Artículo
Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra
Autor/es | Ortega Rodríguez, Pablo Javier |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión ... El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal. Project work, understood as an alternative model for curriculum development, is based on the establishment of relationships between different areas of knowledge, with the aim of addressing an issue through significant ... Project work, understood as an alternative model for curriculum development, is based on the establishment of relationships between different areas of knowledge, with the aim of addressing an issue through significant learning. From a qualitative research, the life story of a kindergarten teacher has been analyzed and the point of view of an educational institute's teaching staff, through a series of biographical narrative interviews and the development of an inventory of statements. The article concludes that project work requires a solid group of teachers, willing to deepen their understanding in the area of the curriculum, through the approach of socially relevant problems, based on aspects linked to the daily lives of children. Professional apprenticeship from the teacher is not a mere transfer of implicit individual knowledge into daily practice, but it's the result of the interaction with other educational agents and experiences which facilitates the reflection on one's professional and personal career path. Le travail de projets, en tant que modèle alternatif pour développer le programme d'études, est basé sur l'établissement des relations entre les différents domaines de la connaissance, afin d'aborder une problématique par ... Le travail de projets, en tant que modèle alternatif pour développer le programme d'études, est basé sur l'établissement des relations entre les différents domaines de la connaissance, afin d'aborder une problématique par le biais d'un apprentissage significatif. À partir d'une recherche qualitative, le cursus d'une professeure des écoles et le point de vue de l'équipe pédagogique d'un établissement d'enseignement ont été analysés, grâce à une série d'entretiens biographiques et narratifs et de l'élaboration d'un inventaire des déclarations. L'article conclut que les travaux de projets nécessitent un groupe de professeur(e)s motivés et disposés à approfondir les thèmes du programme d'études en soulevant des questions sociales pertinentes, relatives à la vie quotidienne des enfants. L’apprentissage professionnel de l’enseignant ne consiste pas seulement en une transmission des connaissances individuelles implicites dans leur pratique quotidienne; c’est aussi le résultat d’expériences et de l’interaction avec d’autres agents éducatifs, qui leur permet de réfléchir à leur parcours professionnel et personnel. |
Cita | Ortega Rodríguez, P.J. (2016). Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra. Revista de Investigación en la Escuela, 88, 112-126. |