Artículo
El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés
Autor/es | García Sánchez, María Elena
Cruz Vargas, María Luisa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-05-11 |
Publicado en |
|
Resumen | En el estudio de la motivación en el aula de lengua extranjera, está demostrada la importancia de la incidencia de determinados factores externos en la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como la frecuencia ... En el estudio de la motivación en el aula de lengua extranjera, está demostrada la importancia de la incidencia de determinados factores externos en la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como la frecuencia con que esos factores externos se utilizan en clase. Por eso, en este artículo ofrecemos un estudio empírico de las principales variables que influyen en los factores motivacionales, como son la frecuencia de los factores motivacionales externos, el diario del estudiante sobre su estatus motivacional en la clase de inglés y diversos aspectos de la motivación final, que facilitarán la creación de un buen ambiente en el aula de lengua extranjera. En este sentido, demostraremos que el uso periódico de los factores motivacionales extrínsecos tiene efectivamente una incidencia positiva sobre los factores intrínsecos del alumno. Por último, los resultados de nuestro estudio demuestran que no existen diferencias significativas en ninguna de las variables mencionadas anteriormente entre chicos y chicas, lo que demuestra la escasa incidencia del sexo como factor motivacional intrínseco. It is demonstrated how important are certain external factors in the students intrinsic and extrinsic motivation and the frequency they are used when talking about the foreign language motivation research. Therefore, in ... It is demonstrated how important are certain external factors in the students intrinsic and extrinsic motivation and the frequency they are used when talking about the foreign language motivation research. Therefore, in this paper we present an empirical study of the main variables having an influence on the motivational factors, like the frequency of external motivational factors, the diary of the student on his/her motivational status in the English classroom, and several aspects of the final motivation, which will help us to create an appropriate and nice context in the classroom of a foreign language. In this way, we will show that the periodic use of extrinsic motivational factors have a positive influence on the students intrinsic factors. Finally, the results of our study show that there are not significant differences in any of the aforementioned variables between boys and girls, and this demonstrates the scarce effect of the gender as an intrinsic motivational factor. |
Cita | García Sánchez, M.E. y Cruz Vargas, M.L. (2016). El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés. Revista Investigación en la Escuela, 90, 72-93. |