Artículo
Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizajes escolar: diseño experimental
Autor/es | Goikoetxea Piedrola, Javier José |
Fecha de publicación | 1988 |
Fecha de depósito | 2017-05-08 |
Publicado en |
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Resumen | Este trabajo consiste básicamente en una puesta a prueba de la hipótesis de la Autorregulacion (Vygotsky/Levina, 1981; Forman, 1981 y Cazden, 1984) en contextos de “interacción cooperativa por parejas” favorece la asimilación ... Este trabajo consiste básicamente en una puesta a prueba de la hipótesis de la Autorregulacion (Vygotsky/Levina, 1981; Forman, 1981 y Cazden, 1984) en contextos de “interacción cooperativa por parejas” favorece la asimilación de los aprendizajes escolares, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos “B”; mientras que la “interacción social homogénea” perjudica la asimilación de los aprendizajes, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos “MB” y “R”. De todas formas, dada la naturaleza del diseño (natural-experimental) y la escasez de la muestra (34 alumnos de un grupo-clase dividido en dos mitades), estos resultados deben aceptarse como provisionales y orientativos de investigaciones con mayor capacidad de generalización. El diseño mixto (natural-experimental) se ha revelado como un buen instrumento metodológico en los momentos iniciales de la investigación, el explorar posibles variables significativas para el problema, y como un buen recurso para el propio desarrollo profesional de los profesores. |
Cita | Goikoetxea Piedrola, J.J. (1988). Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizajes escolar: diseño experimental. Revista Investigación en la Escuela, 5, 53-62. |
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