Ponencia
El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento
Autor/es | Gómez Flores, Raúl Alfonso
Guerrero Onieva, Cristina Guichot Muñoz, Elena Serrano Carbajo, Estefanía Torres León, Nazaret |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-9-9 |
Resumen | Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura ... Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza al hecho literario con la intención de inculcar a los futuros maestros y maestras la desviación propia de la literatura a través del punto de vista de la creación y de la investigación. La experiencia, como parte del ejercicio creador, es descrita por el propio alumnado, así como las conclusiones que provocan la toma de conciencia de la propuesta metodológica por parte del receptor. |
Cita | Gómez Flores, R.A., Guerrero Onieva, C., Guichot Muñoz, E., Serrano Carbajo, E. y Torres León, N. (2013). El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EL HECHO LITERARIO DESDE LA ... | 135.4Kb | [PDF] | Ver/ | |