Artículo
El ‘giro neurocognitivo’ de la moralidad. Entre la neuroética y el neuroderecho
Título alternativo | The ‘Neurocognitive Turn’ of Morality. Between Neuroetics and Neurolaw |
Autor/es | González R. Arnáiz, Graciano |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-04-28 |
Publicado en |
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Resumen | Las Ciencias Cognitivas proponen al cerebro como ‘órgano moral’ y principio de todas las acciones humanas – y dentro de ellas de las acciones morales -. Dichas Ciencias explicarían (sic) conceptos clave del discurso moral, ... Las Ciencias Cognitivas proponen al cerebro como ‘órgano moral’ y principio de todas las acciones humanas – y dentro de ellas de las acciones morales -. Dichas Ciencias explicarían (sic) conceptos clave del discurso moral, tales como naturaleza humana, libre albedrío, conciencia, responsabilidad, alteridad, obligación, deber… sin contar para nada con la conceptualización que había hecho la Ética. Nace así la Neuroética como rama del saber encargada de hacerse cargo de estos aspectos que ponen en entredicho las aportaciones de la filosofía moral. Dada la cada vez más estrecha relación entre ética y derecho, lo que quisiera dejar a la discusión, es en qué medida esta traducción fisiológica de los referentes morales de una acción, no cuestionan aspectos claves del discurso jurídico, tales como imputación, responsabilidad, libertad, dignidad… Y si no sería pertinente comenzar a hablar de Neuroderecho para salir al paso de las implicaciones que una visión así tendría para la hermenéutica jurídica y, en general, para la Ciencia Jurídica. Cognitive Sciences propose the brain as 'moral authority' and principle of all human actions. These Sciences explain (sic) key moral concepts such as human nature, free will, consciousness, responsibility, otherness, ... Cognitive Sciences propose the brain as 'moral authority' and principle of all human actions. These Sciences explain (sic) key moral concepts such as human nature, free will, consciousness, responsibility, otherness, obligation, duty ... without speech for conceptualizing anything he had done Ethics. Neuroethics is born to take care of these aspects which call into question the contributions of moral philosophy. Given the increasingly close relationship between ethics and law, which would leave the discussion is to what extent this physiological translation of the moral standards of an action, no question key aspects of legal discourse, such as imputation, responsibility, freedom, dignity ... And whether it would be appropriate to start talking about Neurolaw to leave the passage of the implications of such a view would have for the legal interpretation and, in general, for the legal Science |
Cita | González R. Arnáiz, G. (2016). El ‘giro neurocognitivo’ de la moralidad. Entre la neuroética y el neuroderecho. Ius et scientia, 2 (2), 235-248. |
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