Artículo
La maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moreto
Autor/es | Vara López, Alicia |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-04-24 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo pretende realizar un acercamiento a la comedia moretiana La cena del rey Baltasar.Tras identificar sus fuentes, bíblica y calderoniana, se procede a un análisis dramático, estilístico y simbólico de ... El presente artículo pretende realizar un acercamiento a la comedia moretiana La cena del rey Baltasar.Tras identificar sus fuentes, bíblica y calderoniana, se procede a un análisis dramático, estilístico y simbólico de la comedia, con la finalidad de reflexionar acerca de las intenciones del autor a la hora de reutilizar ciertos materiales, combinados con relevantes innovaciones. Para ello, se atenderá a tres aspectos relacionados con el manejo de las fuentes: 1) la elaboración del personaje maligno de Baltasar, que da lugar al conflicto; 2) la preparación del gran banquete como punto álgido de tensión dramática y del comportamiento irreverente de Baltasar y 3) la construcción dramática y espectacular del castigo final. The present article undertakes the study of Moreto’s playLa cena del rey Baltasar. After identifying the biblical and Calderonian sources of the play, a dramatic, stylistic, and symbolic analysis of the work follows, with ... The present article undertakes the study of Moreto’s playLa cena del rey Baltasar. After identifying the biblical and Calderonian sources of the play, a dramatic, stylistic, and symbolic analysis of the work follows, with the aim of reflecting on the intentions of the author in reusing certain elements, combined with notable innovations. In order to do so, we will take into account three aspects of the use of the sources: 1) the development of the wicked character of Baltasar, who creates space for the conflict; 2) the preparation of the great banquet as the decisive moment of the dramatic tension and of Baltasar’s irreverent behaviour; and 3) the dramatic construction of his final punishment |
Identificador del proyecto | FFI2014-58570-P |
Cita | Vara López, A. (2016). La maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moreto. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 7-24. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LA MALDAD COMO RECURSO TEATRAL ... | 428.8Kb | [PDF] | Ver/ | |