Ponencia
Crecimiento urbano y espacio Fluvial. Una mirada educativa
Título alternativo | Urban Growth and fluvial space an educational overview |
Autor/es | Cuello Gijón, Agustín
Cuello Gutiérrez, Maribel |
Coordinador/Director | Pérez Cano, María Teresa
Navas Carrillo, Daniel |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-04-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-617-9003-6 |
Resumen | El crecimiento de las ciudades se ha realizado a costa del espacio rural y natural, siendo en muchos casos los espacios fluviales los que se han visto transformados de forma drástica. Como resultado, especialmente a partir ... El crecimiento de las ciudades se ha realizado a costa del espacio rural y natural, siendo en muchos casos los espacios fluviales los que se han visto transformados de forma drástica. Como resultado, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, muchos espacios fluviales han adquirido la condición de urbanos o periurbanos, dando lugar en unos a situaciones de deterioro y marginalidad y en otros a actuaciones de recuperación con nuevos lugares de socialización y negocio. El tratamiento técnico de estas transformaciones suele estar unido a la ingeniería, el urbanismo o la geografía urbana y pasar desapercibido en los ámbitos escolar y ciudadano; Sin embargo, son la educación y la participación las que pueden mejorar la percepción social de los ríos, exigiendo y promoviendo soluciones en situaciones de abandono o potenciando los resultados favorables de intervenciones de recuperación fluvial. El conocimiento de los escolares sobre el río, del que ahora son vecinos por la expansión urbana, es muy escaso y superficial, por lo que creemos necesario el desarrollo de estrategias de pedagogía ambiental para tomar conciencia del protagonismo del río en el lugar, de los servicios que nos aporta y de la necesidad de atender sus demandas como ecosistema. En esta comunicación se hace una reflexión sobre los procesos de ocupación de los espacios fluviales por la ciudad y los problemas derivados, se ponen de manifiesto las resistencias sociales para considerar los ríos como sistemas vivos necesarios, y se propone una perspectiva educativa para las intervenciones urbano-fluviales con el fin de promover una nueva cultura fluvial que logre una mejor convivencia con los ríos. The growth of cities has been carried out at the expence of rural and natural space, being in many cases the fluvial spaces that have been transformed drastically. As a result, especially since the second half of the last ... The growth of cities has been carried out at the expence of rural and natural space, being in many cases the fluvial spaces that have been transformed drastically. As a result, especially since the second half of the last century, many river areas hace acquired the status of urban or periurban, giving rise to deterioration and marginality in some and in others recovery actions with new places of socialization and business. The technical treatment of these transformations is usually linked to engineering, urban plannig or urban geography and to go unnoticed in the school and citizen spheres; However, it is education and participation that can improve the social perception of rivers, demanding and promoting solutions in situations of abandonment or enhancing the favourable results of fluvial recovery interventions. The knowledge of the students about the river, which are now neighbours by urban expansion, is very scarce and superficial, so we believe it necessary to develop environmental pedagogy strategies to become aware of the role of the river in the place, the services that it contributes to us and of the necessity to attend its demands like ecosystem. In this comunication a reflection is made on the processes of occupation of the river spaces by the city and the derived problems, the social resistances to consider the rivers as necessary living systems are revealed, and an educational perspective is proposed for the urban interventions -fluvial in order to promote a new fluvial culture that achieve a better coexistence with the rivers. |
Identificador del proyecto | Universidad de Sevilla. HUM700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia. |
Cita | Cuello Gijón, A. y Cuello Gutiérrez, M. (2017). Crecimiento urbano y espacio Fluvial. Una mirada educativa. En I Jornadas de Periferias Urbanas. (217-232), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
E_II.7.pdf | 3.405Mb | [PDF] | Ver/ | |