Ponencia
La educación mediática como proyecto educativo. Propuesta metodológica para la educación en valores a través del cine de animación infantil creado en España (destinada a niños de 6 a 10 años)
Autor/es | Paredes Fernández, Eugenia
Gordillo Álvarez, Inmaculada |
Departamento | Comunicación Audiovisual, Publicidad Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | La presente investigación demuestra cómo el cine se ha convertido en tema principal de estudios académicos que ven en él un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos ... La presente investigación demuestra cómo el cine se ha convertido en tema principal de estudios académicos que ven en él un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes. De forma didáctica, la investigación plantea que la escuela, como lugar de socialización, puede ser un perfecto agente transmisor de valores a través de los medios de comunicación. Para ello se realiza una propuesta metodológica sobre obras de animación españolas con la finalidad de introducirlas como enseñanza curricular innovadora en las escuelas y crear así una herramienta que permita a padres y profesores utilizar de forma práctica los medios de comunicación, en concreto el cine, para educar a los más pequeños. This research demonstrates how the cinema has turned into a principal topic of academic studies, being an element capable of forming mentalities and to offer models of positive performance, generating myths and social ... This research demonstrates how the cinema has turned into a principal topic of academic studies, being an element capable of forming mentalities and to offer models of positive performance, generating myths and social values among the youngest recipients. On a didactic way, the research raises that the school, as place of socialization, can be a perfect agent transmitter of values across the mass media. Thus, a methodological proposal is realized on Spanish works of animation, with the purpose of introducing them as an innovative curricular education in the schools and to create a tool that allows parents and teachers to use the mass media in a practical way to educate the young people. |
Cita | Paredes Fernández, E. y Gordillo Álvarez, I. (2010). La educación mediática como proyecto educativo. Propuesta metodológica para la educación en valores a través del cine de animación infantil creado en España (destinada a niños de 6 a 10 años). En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
la_educacion_mediatica_como_pr ... | 72.64Kb | [PDF] | Ver/ | |