Ponencia
El caso de Juan, el niño triqui : el aprendizaje basado en casos como recurso para promover la interculturalidad
Autor/es | Pérez García, Teresa Verónica
Vázquez Zentella, Verónica |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-07 |
Publicado en |
|
Resumen | En México, un país con un 11% de población indígena, cada vez un número mayor
de indígenas migra a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Este trabajo
detalla la problemática que vive uno de tantos niños indígenas ... En México, un país con un 11% de población indígena, cada vez un número mayor de indígenas migra a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Este trabajo detalla la problemática que vive uno de tantos niños indígenas migrantes: Juan, un niño triqui, que en la Ciudad de México, asiste a un Jardín de Niños donde sufre exclusión y discriminación por parte de la comunidad escolar. En vista de esta situación es que se desarrolló un espacio virtual basado en el aprendizaje basado en casos (CBL), para propiciar en los docentes de dicho nivel una visión intercultural en el proceso educativo. Fue diseñado con base en el modelo instruccional de casos de S. Wassermann y en la propuesta respectiva de Penn State University. In Mexico, where 11% of the population is indigenous, an ever greater number of indigenous people migrate to the main cities in search of better opportunities. This study explores the problematic life of one –among many- ... In Mexico, where 11% of the population is indigenous, an ever greater number of indigenous people migrate to the main cities in search of better opportunities. This study explores the problematic life of one –among many- immigrant indigenous boy, Juan, the triqui child, who attends preschool in Mexico City where he suffers exclusion and discrimination from the scholastic community. In view of this situation, we developed a virtual space founded on case based learning (CBL) Is a real case which takes place in a specific educational context, and encourages an intercultural vision. It was designed based on Wassermann´s case-based instructional model and Penn State University´s proposal. |
Cita | Pérez García, T.V. y Vázquez Zentella, V. (2010). El caso de Juan, el niño triqui : el aprendizaje basado en casos como recurso para promover la interculturalidad. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
el_caso_de_juan_el_nino_triqui ... | 53.65Kb | [PDF] | Ver/ | |