Ponencia
Procesos de alfabetización digital comunitaria en la escuela primaria
Autor/es | Segovia Aguilar, Blas |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-03-24 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | La presente comunicación propone una estrategia para la Alfabetización Digital Comunitaria en el contexto escolar con la finalidad de anular el impacto de la brecha digital entre el alumnado del CEIP Tirso de Molina de ... La presente comunicación propone una estrategia para la Alfabetización Digital Comunitaria en el contexto escolar con la finalidad de anular el impacto de la brecha digital entre el alumnado del CEIP Tirso de Molina de Córdoba (España). Para ello, hemos creado espacios de colaboración y aprendizaje en los que se ha favorecido el aprendizaje dialógico entre el profesorado, el alumnado, las madres y padres y otros voluntarios procedentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. El contexto de aprendizaje creado permite nuevos modelos de relación, comunicación y aprendizaje, favoreciendo procesos de alfabetización conjunta de todas las personas que participan en la experiencia, al tiempo que dedican una especial atención a los niños que poseen un menor grado de habilidades tecnológicas. La experiencia se centra en la elaboración de un proyecto de trabajo: la elaboración de una revista digital de la clase mediante un blog, en el que se exponen los trabajos producidos por el alumnado de 4º de primaria. The present report proposes a strategy for the Digital Community Literacy in the school context with the purpose of annulling the impact of the digital gap between the students of Primary School “Tirso de Molina” in Córdoba ... The present report proposes a strategy for the Digital Community Literacy in the school context with the purpose of annulling the impact of the digital gap between the students of Primary School “Tirso de Molina” in Córdoba (Spain). For it, we have created spaces of collaboration and learning in which we have favored the dialogic learning among the teachers, students, the parents of the students and others volunteers proceeding from Faculty of Education (UCO). The learning context created allows new relationship, communication and learning models, favoring literacy processes of the all persons that take part in the project, at time that it is possible to dedicate a special attention to the children who have got a minor degree in technological skills. The experience is based on the production of a project work: making a digital magazine of the class through a blog, where the essays written by the primary education fourth year students are posted. |
Cita | Segovia Aguilar, B. (2010). Procesos de alfabetización digital comunitaria en la escuela primaria. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
procesos_de_alfabetizacion_dig ... | 55.04Kb | [PDF] | Ver/ | |