Artículo
La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta
Autor/es | Albertín Carbó, Pilar |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2017-03-06 |
Publicado en |
|
Resumen | En el siguiente artículo se trabaja sobre el concepto y los procedimientos que nos permiten
ser más reflexivos. Así mismo, se explora el sentido y función de la práctica reflexiva como
formación y desarrollo profesional ... En el siguiente artículo se trabaja sobre el concepto y los procedimientos que nos permiten ser más reflexivos. Así mismo, se explora el sentido y función de la práctica reflexiva como formación y desarrollo profesional y se propone el uso del diario de campo como un instru - mento por excelencia que permite fomentar la reflexividad tanto en profesionales, entre ellos los del campo de la educación, como en estudiantes de estudios superiores. La propuesta de la reflexividad se orienta hacia un desarrollo marcado por teorías psicosociales de carácter crítico sobre las actividades y prácticas del científico/a o profesional. La reflexividad cuestiona la propia práctica y la teoría que la guía, de manera que a partir de este hecho, puede gene - rarse conocimiento que permita cambios en la forma de operar de los propios científicos/as o profesionales The following paper sets out the concept and the procedures allowing us to be more re - flective. Moreover, the meaning and function of reflective practice as professional training and development is ... The following paper sets out the concept and the procedures allowing us to be more re - flective. Moreover, the meaning and function of reflective practice as professional training and development is explored and the use of the field diary is proposed as an instrument par exce - llence that allows the fostering of reflectivity in professionals, including those from the field of education, and in higher education students. The proposal of reflectivity is oriented towards a development marked by critical psycho - social theories of the activities and practices by the scientist or professional. Reflectivity ques - tions the very practice and theory that guides it, in such a way that, based on this, knowledge can be generated that allows changes in how scientists or professionals operate. |
Cita | Albertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La formación reflexiva N30.pdf | 960.3Kb | [PDF] | Ver/ | |