Trabajo Fin de Grado
Sector hotelero: innovación y calidad. Un reto para lograr clientes satisfechos
Autor/es | Fernández Herraiz, Patricia |
Director | Díaz Fernández, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-01-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Turismo |
Resumen | En el delicado equilibrio entre oferta y demanda, satisfacción en el cliente y calidad en el
servicio son conceptos clave en el sector turístico hotelero. Ambos conceptos se presentan
como distintos y complementarios ... En el delicado equilibrio entre oferta y demanda, satisfacción en el cliente y calidad en el servicio son conceptos clave en el sector turístico hotelero. Ambos conceptos se presentan como distintos y complementarios entre sí. A partir de un trabajo de investigación exploratorio- descriptivo este estudio se centra en un primer momento, en la parte destinada al cuerpo teórico, en analizar ambas magnitudes empresariales haciendo especial hincapié en su especial relevancia en un sector cuyo éxito depende en gran medida de los elementos intangibles que ofrecen sus empresas. A continuación, se hace alusión a la Innovación sirviéndonos para ello de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los establecimientos hoteleros como vínculo entre oferentes y demandantes en el marco de una relación que tiene lugar en Internet y que genera oportunidades y adversidades respecto a la satisfacción del cliente y su lealtad. En una segunda fase, dentro del marco empírico del trabajo, se analiza la relación entre la calidad de los servicios en cinco hoteles de Sevilla capital, el grado de satisfacción experimentada por los clientes y el papel representado por las TICs. Es objetivo final de esta investigación es ofrecer una primera visión de la importancia del conocimiento en el sector hotelero de las magnitudes analizadas: calidad, satisfacción e innovación a partir del uso de las TICs resaltando, en este último punto, la simbiosis entre las nuevas tecnologías y la prestación de servicios de alojamientos turísticos hoteleros. |
Cita | Fernández Herraiz, P. (2016). Sector hotelero: innovación y calidad. Un reto para lograr clientes satisfechos. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG_PatriciaFernandezHerraiz.pdf | 689.2Kb | [PDF] | Ver/ | |