Ponencia
Los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico en Andalucía. Estudio en tres centros de Enseñanza Secundaria
Título alternativo | Results of the diagnostic evaluation tests in Andalusia. A study in three high schools |
Autor/es | Gallego-Domínguez, Carmen
Murillo Estepa, Paulino |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-01-17 |
Resumen | En este artículo analizamos el impacto de los resultados de la evaluación de diagnóstico en el
funcionamiento de tres centros de Educación Secundaria andaluces, participantes en el proyecto de
investigación con referencia ... En este artículo analizamos el impacto de los resultados de la evaluación de diagnóstico en el funcionamiento de tres centros de Educación Secundaria andaluces, participantes en el proyecto de investigación con referencia EDU2009-11329, cuyo objetivo fundamental consistía en intentar conocer la realidad de los centros en cuanto a los procesos que viven, como consecuencia de las respuestas que se les requiere, a raíz de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico. Nuestro interés consiste, por lo tanto, en indagar cómo se valora el proceso de evaluación de diagnóstico en estos centros, así como conocer si los mismos inciden de forma directa tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el desarrollo de los centros. Utilizando una metodología de tipo cualitativo, describimos, analizamos e intentamos comprender las medidas y propuestas de mejora emprendidas por los centros, si son consecuencia o no de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico, así como si llegan a tener incidencia en los aprendizajes del alumnado y en la dinámica social del centro. In this article we analyze the impact of diagnostic evaluation results on the performances of three Andalusian high schools that participate to the research project with reference EDU2009-11329. The aim of the project ... In this article we analyze the impact of diagnostic evaluation results on the performances of three Andalusian high schools that participate to the research project with reference EDU2009-11329. The aim of the project was to try to understand the actions of these centers as a result of the required responses that follow the outcome of the diagnostic evaluation tests. Our aims are, to research how the process of diagnostic evaluation is valued by these centers as well as to understand if it influences directly both on the teaching and learning processes and the development of the centers themselves. We use a qualitative research method to describe, analyze and understand which actions and propositions of improvements are undertaken by these schools, to perceive if these actions are consequences of the results of the diagnostic evaluation tests and to find out if they affect student learning processes and social dynamics in these schools. |
Cita | Gallego-Domínguez, C. y Murillo Estepa, P. (2015). Los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico en Andalucía. Estudio en tres centros de Enseñanza. Secundaria. En I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI 2015) Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los_resultados_de_las_pruebas_ ... | 238.7Kb | [PDF] | Ver/ | |