Artículo
Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano
Autor/es | Santiago Martín, Paula |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-10-03 |
Publicado en |
|
Resumen | La pintura de Caspar David Friedrich articula la pérdida de centralidad humana en el discurso artístico del siglo XIX. El paisaje deja de actuar como telón de fondo y el ser humano representado en el mismo da sistemáticamente ... La pintura de Caspar David Friedrich articula la pérdida de centralidad humana en el discurso artístico del siglo XIX. El paisaje deja de actuar como telón de fondo y el ser humano representado en el mismo da sistemáticamente la espalda al espectador. Este desplazamiento propicia un giro desposesivo de disolución antropomórfica: el hombre pierde sus atributos de dominación y asume una descentrada fragilidad que ejercerá su influjo en movimientos artísticos del siglo XX como el Land art y los Earth-works. The paintings of Caspar David Friedrich articulate the loss of human centrality in the artistic discourse of the 19th century. Landscape is not used as a backdrop anymore and human beings represented on it turn their back ... The paintings of Caspar David Friedrich articulate the loss of human centrality in the artistic discourse of the 19th century. Landscape is not used as a backdrop anymore and human beings represented on it turn their back on the spectator. This shift favours a dispossessing turn of anthropomorphic dissolution: man loses his dominance attributes and adopts a decentralised fragility which will influence the artistic movements of the 20th century, such as Land art and the Earth-works. |
Cita | Santiago Martín, P. (2007). Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 507-512. |