Artículo
El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo
Autor/es | López Sáenz, Mª Carmen |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-10-03 |
Publicado en |
|
Resumen | La autora encuentra similitudes importantes entre las comprensiones ontológicas del arte de M. Merleau-Ponty y H-G. Gadamer. Fundamentalmente, ambos consideran paradigmática la experiencia artística porque ofrece verdades ... La autora encuentra similitudes importantes entre las comprensiones ontológicas del arte de M. Merleau-Ponty y H-G. Gadamer. Fundamentalmente, ambos consideran paradigmática la experiencia artística porque ofrece verdades subjetivo-objetivas, singulares-universales. Los dos filósofos piensan que el conocimiento que proporciona el arte repercute en la auto-comprensión y no se agota en el concepto, sino que conjuga teoría y praxis. Gadamer desarrolla la Darstellung artística, mientras que Merleau-Ponty recupera la contribución del arte al Sentir, pero sus estéticas continúan siendo válidas para reunir los sentidos del arte actual. Author finds some important resemblances between M. Merleau-Ponty´s and Gadamer´s ontological conceptions of the Art. Fundamentally, both of them consider artistic experience paradigmatic, because it gives subjective-objective ... Author finds some important resemblances between M. Merleau-Ponty´s and Gadamer´s ontological conceptions of the Art. Fundamentally, both of them consider artistic experience paradigmatic, because it gives subjective-objective particular-universal truths. The two philosophers think that artistic knowledge has effects on self-understanding. This knowledge is not sold out in the concept, but it brings theory and praxis together. Gadamer develops the artistic Darstellung, as long as Merleau-Ponty recovers the art´s contribution to the Sense, but their Aesthetics continue being valid for joining meanings of the present Art. |
Cita | López Sáenz, M.C. (2007). El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 451-457. |