Artículo
El Baile de los Desollados: elementos acientíficos en la concepción clínica del dolor.
Autor/es | Marín Bonaque, Miguel Ángel |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-10-03 |
Publicado en |
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Resumen | En el siguiente escrito pretendemos plantear, desde la antropología y la historia, una crítica a diferentes supuestos todavía presentes en ciencias como la medicina. Demostrar que el dolor como experiencia privada e ... En el siguiente escrito pretendemos plantear, desde la antropología y la historia, una crítica a diferentes supuestos todavía presentes en ciencias como la medicina. Demostrar que el dolor como experiencia privada e incomunicable se enmarca en un contexto filosófico muy concreto (el dualismo cartesiano) significa remitirnos a otras dimensiones del mismo vinculadas con factores como el lenguaje, la sociedad, la cultura o las costumbres, más allá de lo estipulado por la clínica como lo estrictamente fisiológico. Una aproximación así hacia el dolor muestra cómo el concepto de cuerpo en el que se inscribe, y que hemos heredado de la modernidad, ni es el único posible, ni puede escapar a su contexto. The aim of this paper is to criticize, from an anthropological and an historical point of view, so many different ideas still assumed in sciences like medicine. Proving that the pain, as a private and isolated experience, ... The aim of this paper is to criticize, from an anthropological and an historical point of view, so many different ideas still assumed in sciences like medicine. Proving that the pain, as a private and isolated experience, belongs to a very specific philosophical context (the modern dualism of Descartes), means refering to other pain’s dimensions further on what is strictly physiologic for the clinic science: language, society, culture or customs. An approach to pain like this, is able to show us that the modern concept of body we’ve received can not be taken as an absolute idea; it has his own history. |
Cita | Marín Bonaque, M.Á. (2007). El Baile de los Desollados: elementos acientíficos en la concepción clínica del dolor.. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 105-109. |