Trabajo Fin de Grado
La lectura como actividad placentera: estudio comparativo del Center for Teaching and Learning y el CEIP La Raza
Autor/es | Ramírez Majadas, Ricardo |
Director | Gallardo Saborido, Emilio José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente trabajo refleja una investigación sobre el modelo de fomento de la lectura en Andalucía, más concretamente sobre cómo conseguir que los alumnos entiendan la lectura como una actividad placentera y no como una ... El presente trabajo refleja una investigación sobre el modelo de fomento de la lectura en Andalucía, más concretamente sobre cómo conseguir que los alumnos entiendan la lectura como una actividad placentera y no como una obligación académica. Para ello utiliza como base el modelo del Center for Teaching and Learninig de Nancie Atwell y lleva a cabo una investigación sobre el CEIP La Raza, como colegio tipo de Andalucía, para descubrir los puntos débiles de este y proponer un modelo de actuación. Tras el estudio teórico y la investigación en el colegio, concluimos que las mayores diferencias no se deben a las ideas de los profesores ni a los medios económicos, sino a la puesta en práctica. En el CEIP La Raza, como en tantos otros colegios, se siguen desperdiciando innumerables recursos en actividades que “convenzan” a los alumnos a leer, pero se olvida lo más importante, su responsabilidad al elegir y su libertad. Cuando sustituyamos los libros impuestos por los profesores y los exámenes escritos por horas de lectura voluntaria y diálogo entre compañeros y con el profesor, posiblemente estaremos consiguiendo que la mayor parte de los alumnos sean amantes de la lectura. The present paper gathers an investigation about the model of promotion of reading in Andalusia, more concretely about how to get the students to understand reading as a pleasant activity rather than an academic obligation. ... The present paper gathers an investigation about the model of promotion of reading in Andalusia, more concretely about how to get the students to understand reading as a pleasant activity rather than an academic obligation. It bases on the model of Nancy Atwell´s Center for Teaching and Learning and carries out an investigation on the school CEIP La Raza, as a model school for Andalusia, trying to find its weak points and proposing a course of action. After the theoretical study and the school´s investigation, we conclude that mayor differences aren´t due to teacher´s ideas nor economical resources, but to the implementation of reading. At CEIP La Raza, as in many other schools, lots of resources are still being wasted in activities "persuading" students to read, but their freedom and choice responsibility is forgotten. If we substitute imposed books and written exams with voluntary reading and dialogue among the students and between the teacher and the students, we´ll possibly be achieving the fact that most of the students become reading lovers. |
Cita | Ramírez Majadas, R. (2016). La lectura como actividad placentera: estudio comparativo del Center for Teaching and Learning y el CEIP La Raza. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Ricardo Ramírez Majadas.pdf | 1.383Mb | [PDF] | Ver/ | |