Artículo
Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina : crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales
Título alternativo | Digital Citizen and Collective Action in Latin America : rethinking the social mediation and appropriation by the new social movements |
Autor/es | Sierra Caballero, Francisco
Gravante, Tommaso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-07-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Teniendo como punto de partida el análisis de las experiencias
latinoamericanas, con el presente artículo se pretende contribuir a la discusión que se está dando tanto en la academia
como en los movimientos sociales sobre ... Teniendo como punto de partida el análisis de las experiencias latinoamericanas, con el presente artículo se pretende contribuir a la discusión que se está dando tanto en la academia como en los movimientos sociales sobre el mediactivismo, la acción colectiva y las tecnologías digitales, centrándonos en los procesos de apropiación y uso de las tecnologías digitales que los movimientos ciudadanos han desarrollado durante este nuevo ciclo de protestas. Con este objetivo proponemos una reflexión crítica que se centra en la dimensión biográfica y comunitaria de estas experiencias, explicitando cómo el proceso de apropiación de las NTIC está subsumido por el entorno cultural y cotidiano de los protagonistas de tal modo que el uso creador del proceso de apropiación de las NTIC da lugar a espacios productivos en los cuales se repiensa y se reafirma la identidad individual y colectiva de los nuevos actores políticos en la región. In the last two decades, the social movements in Latin America have experienced new social mediation processes led by new generations of digital citizens willing to challenge the hegemonic place of traditional information ... In the last two decades, the social movements in Latin America have experienced new social mediation processes led by new generations of digital citizens willing to challenge the hegemonic place of traditional information media. Regaining from these alternative digital media’s experiences and the critical tradition of participatory communication for social change as it developed in Latin America, in our paper we propose a critical and theoretical framework centred in the biographic and communitarian dimension of the protest. This leads us to focus on how digital media are been appropriated within the social movements, and how new digital media have contributed to rethink contemporary forms of collective identities and actions. |
Cita | Sierra Caballero, F. y Gravante, T. (2016). Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina : crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales. La trama de la comunicación, 20 (1), 163-175. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
568-1032-1-SM.pdf | 134.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...