Artículo
Las redes sociales como medios facilitadores de la integración cultural del alumnado universitario internacional: un estudio de caso en la Queen’s University of Belfast (Irlanda del norte)
Título alternativo | Social networks as facilitators that intercultural integration of international students in Queen’s University of Belfast (Northern Ireland) |
Autor/es | Iglesias Villarán, Inmaculada |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-02-22 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente trabajo analiza cómo las redes sociales facilitan el proceso de integración intercultural de los estudiantes internacionales matriculados en la “Queen’s University”, a su llegada a la ciudad de Belfast, Irlanda ... El presente trabajo analiza cómo las redes sociales facilitan el proceso de integración intercultural de los estudiantes internacionales matriculados en la “Queen’s University”, a su llegada a la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte; a través de una investigación de corte cualitativo, desarrollada International Student Support, dentro del International and Postgraduate Students Center. Para la recogida de la información se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, dirigida a cinco estudiantes hispanohablantes, y un cuestionario en español e inglés, para la totalidad del alumnado internacional, sin diferenciación por el idioma. La principal limitación con que ha contado esta investigación, ha sido la falta de colaboración por parte del alumnado internacional. No obstante, a la luz de los datos recogidos, se puede afirmar que las redes sociales facilitan el periodo de “aterrizaje” de los estudiantes internacionales, aunque sigue siendo insuficiente el uso que se hace de estos medios en el ámbito educativo. This paper analyzes how social networks facilitate the process of intercultural integration of international students in the “Queen’s University”, on their arrival to Belfast (Northern Ireland) with a qualitative research, ... This paper analyzes how social networks facilitate the process of intercultural integration of international students in the “Queen’s University”, on their arrival to Belfast (Northern Ireland) with a qualitative research, developed in the International Student Support. To collect the information has been used a semistructured interview with five Spanish-speaking students and a questionnaire, in Spanish and English, for all international students, without differentiation by language. The main obstacle has been the lack of cooperation of this group. However, we can say that social networks facilitate the landing period of these students, although the use of social networks in the educational environment could be better. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Las redes sociales como medios ... | 430.0Kb | [PDF] | Ver/ | |