Resumen | Una de las constantes en los media es la aparición de diablos mediáticos, figuras
públicas objeto de crítica sesgada por situarse contra la estructura de mercado y sus
intereses. Ése fue el caso de la presidenta argentina, ...
Una de las constantes en los media es la aparición de diablos mediáticos, figuras
públicas objeto de crítica sesgada por situarse contra la estructura de mercado y sus
intereses. Ése fue el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al decidir que
Yacimientos Petrolíferos Fiscales volviera a titularidad pública tras un periplo
privatizador que había llevado la empresa a manos de la transnacional Repsol.
Nuestro propósito fue identificar las técnicas propagandísticas, campos semánticos
predominantes, figuras retóricas y códigos visuales a través de los cuales el mensaje
favoreció la confusión primando los componentes anecdóticos y míticos de carácter
descontextualizado en detrimento del análisis sincrónico, multifactorial, complejo, que
subyace a todo proceso político.
Para ello, se escogió como fuente de análisis los textos relativos a tal acontecimiento en
el diario Abc, en virtud de sus conexiones accionariales con Repsol, empresa afectada
por la medida, en sus ediciones sevillanas del 13 y 14 de abril de 2012, respectivas
fechas de las confirmaciones oficiosa y oficial de dicha renacionalización, a la que el
diario reservó sendas portadas.
La exploración sacó a la luz, en el terreno propagandístico, la confusión de los intereses
de Repsol con los de la ciudadanía española, la abundancia de expresiones
grandilocuentes, la selección/ocultación sistemática de datos, la presentación implícita
de opiniones como hechos y las fórmulas de extrapolación exagerada. Dentro del
terreno temático, se asoció la renacionalización de YPF con el delito, el propio perjuicio
para Argentina, la trampa, el autoritarismo, la demagogia, el antiespañolismo, el temor,
el desafío o el nacionalismo. Por último, las figuras retóricas presentes en un mayor
número de textos fueron la personificación, la metáfora, la hipérbole, la sinécdoque, la
anáfora y la antítesis.
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