Tesis Doctoral
La ocupación del espacio. Razonamientos, indicios y señales de las prácticas escultóricas contemporáneas a través del lugar, el espacio social y la construcción del yo, individual y colectivo.
Autor/es | Rosado-Garcés, Miguel-Pablo |
Director | Martín-Martín, Fernando
Martín-Sánchez, Olegario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2015-12-11 |
Fecha de depósito | 2016-01-21 |
Resumen | Esta tesis doctoral plantea el desarrollo de la escultura, su acción y efecto de ocupar o desocupar el espacio, en un sentido real, imaginario o simbólico y como se relaciona con el lugar y su contexto, el espacio social ... Esta tesis doctoral plantea el desarrollo de la escultura, su acción y efecto de ocupar o desocupar el espacio, en un sentido real, imaginario o simbólico y como se relaciona con el lugar y su contexto, el espacio social y la identidad. La historia del arte está señalada por artistas, movimientos y situaciones que han contribuido a diversificar la percepción cuando ejercían su actividad y trabajo en el espacio. Desde las cuevas rupestres, Marco Aurelio, Bernini, Rodin, Brancusi, Marcel Duchamp, a movimientos como Land Art, la Internacional Situacionista o Joseph Beuys junto a una gran variedad de artistas contemporáneos que se manifiestan con prácticas y métodos diferentes, difíciles de entender para las normalizadas reglas de las disciplinas artísticas. Todo ello comporta un estudio de los espacios practicados y ocupados, para desocupar y volver a ocuparlos, y su interacción, relación y correspondencia con el “otro”. Esos otros espacios se investigaron en los 15 últimos años, el estudio de “otros espacios” que afectan a la construcción del ser humano, del yo y la colectividad, se manifiestan al investigar el espacio interior, espacio exterior, espacio intermedio y por último, al practicar el espacio. Las investigaciones teóricas de los proyectos realizados se acompañan de los procesos de trabajo y resultados prácticos y experimentales. La intervención artística en el espacio reflexiona sobre problemas inherentes a nuestra vida y sobre la relación entre escultura, espacio y sociedad en cada contexto, ya sea histórico, social, político, cultural o económico. Esta ocupación de la que hablamos son inserciones en la conciencia social y deben ofrecer a los espectadores un punto de vista alternativo a la comprensión de estas cuestiones generando un espacio de pensamiento, reflexión y comprensión, ofreciendo herramientas para expandir conocimiento. Desde el comienzo, la teoría y la práctica se relacionan en esta tesis. Este trabajo consta de cinco capítulos y dos partes accesorias; el primero de los capítulos está dedicado al estudio de nociones y conceptos más importantes respecto al objeto de estudio, comienza con un acercamiento breve a determinados momentos memorables de la historia de la “escultura”, con un orden cronológico. Los restantes capítulos, del segundo al quinto, revisan, analizan e investigan diferentes casos de estudio que se refieren a los diferentes espacios y como se produce, en el “medio”, su ocupación y desocupación. Cada uno de estos capítulos termina con una parte práctica que completa el estudio teórico, donde se desarrolla la práctica artística escultórica original de MP&MP Rosado, a partir de las ideas recogidas en cada capítulo se proponen proyectos prácticos y específicos del campo de la “escultura” y otros. Esta tesis finaliza con dos partes accesorias que explican la parte práctica y profesional de manera más detallada, la primera es una suerte de inventario, que contiene el listado de los proyectos, piezas y prácticas, seleccionados y documentados historiográficamene en los distintos capítulos, ordenados cronológicamente, con ilustraciones e imágenes fruto de 15 años de investigación en la prácticas artísticas de MP&MP Rosado. La segunda parte accesoria, se compila y selecciona ocho textos aparecidos en distintas monografías o divulgaciones sobre los proyectos y las prácticas artísticas de MP&MP Rosado relativas a la ocupación del espacio. |
Cita | Rosado Garcés, M.P. (2015). La ocupación del espacio. Razonamientos, indicios y señales de las prácticas escultóricas contemporáneas a través del lugar, el espacio social y la construcción del yo, individual y colectivo.. (Tésis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Miguel Pablo Rosado Garcés La ... | 46.00Mb | [PDF] | Ver/ | |