Artículo
El proceso de adquisición de los alófonos fricativos en los niños de Sevilla y su provincia (II): durante los 25, 26 y 27 meses
Autor/es | Gómez Fernández, Diego |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2015-12-09 |
Publicado en |
|
Resumen | Continuamos aquí el estudio que publicamos en el número 30 de esta
misma revista con el objetivo de averiguar qué pasos sigue el niño de Sevilla y su provincia en su proceso de adquisición del lenguaje oral para instaurar ... Continuamos aquí el estudio que publicamos en el número 30 de esta misma revista con el objetivo de averiguar qué pasos sigue el niño de Sevilla y su provincia en su proceso de adquisición del lenguaje oral para instaurar su competencia en la producción articulatoriamente normativa de las consonantes fricativas desde los nueve a doce meses hasta los seis años. Dada su extensión, dividíamos entonces el estudio en dos partes. En la primera analizamos el desarrollo de las emisiones infantiles desde los nueve a doce meses hasta los dos años, basándonos para ellos en 17 textos orales videograbados en situaciones que potencian el intercambio comunicativo lingüístico; a continuación contrastamos nuestros resultados con los obtenidos en estudios longitudinales y transversales realizados en niños españoles; y, finalmente, aportamos nuestras conclusiones. En la segunda parte prometíamos, con enorme inocencia, realizar el mismo desarrollo, pero analizando los textos correspondientes a niños de edad comprendida entre dos y seis años, y contrastar nuestros resultados con los obtenidos en estudios realizados en niños españoles, e, igualmente, aportar nuestras conclusiones. Sin embargo, la presente prolongación del estudio ha tenido que limitarse a los meses 25, 26, y 27, dado el enorme aumento de las producciones articulatorias correspondiente a los alófonos fricativos en estas edades. This study follows after one published in this Journal, #30. It is aimed at finding out the steps followed by children from the province of Sevilla in their process of acquiring oral language and developing their competence ... This study follows after one published in this Journal, #30. It is aimed at finding out the steps followed by children from the province of Sevilla in their process of acquiring oral language and developing their competence in the normative articulation of fricative consonants, from nine/twelve months to six years old. In the first installment the process was studied from nine/twelve months to two years. In this installment, a cross-sectional study, the focus had to be limited to 25, 26, and 27 months of age due to the dramatic increase of the articulatory production of fricative allophones during those months. Nous continuons ici l’étude publiée dans le numéro 30 de cette revue afin de déterminer le chemin qui prennent les enfants de Séville et sa province dans le processus d’acquisition du langage oral pour établir leur ... Nous continuons ici l’étude publiée dans le numéro 30 de cette revue afin de déterminer le chemin qui prennent les enfants de Séville et sa province dans le processus d’acquisition du langage oral pour établir leur compétence dans les règles de production des fricatives dès neuf à douze mois et jusqu´à six ans. Dans cette première partie publiée, nous avons développé l’étude du processus dès neuf à douze mois et jusqu´à deux ans. Dans la présente extension de cette étude transversale, nous avons dû nous limiter aux expressions faites au cours des mois 25, 26 et 27, étant donné l’augmentation considérable des productions articulatoires qui correspondent aux allophones fricatives de ces mois. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El proceso de adquisición de los ... | 982.7Kb | [PDF] | Ver/ | |