Artículo
De la parodia al patetismo: Lorca, Dalí y Buñuel
Autor/es | Gala, Candelas |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2015-11-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Este ensayo analiza las conexiones artísticas y personales entre Lorca, Dalí
y Buñuel en torno al viejo conflicto entre la vida y el arte, el deseo y la realidad. Tomando como parámetros las nociones de parodia y patetismo, ... Este ensayo analiza las conexiones artísticas y personales entre Lorca, Dalí y Buñuel en torno al viejo conflicto entre la vida y el arte, el deseo y la realidad. Tomando como parámetros las nociones de parodia y patetismo, el ensayo examina una selección de obras de la década de los 20 y su crítica de las instituciones sociales, especialmente la iglesia. De ese tono jocoso y rebelde, los artistas pasan a obras cargadas de patetismo, reflejo de los cambios sociales y políticos, y que aquí se examina en torno al tratamiento en cada uno de ellos del icono de la encajera, procedente del cuadro La Encajera de Vermeer. Mediante la consideración de ciertos escritos teóricos de cada uno de ellos, se concluye con una consideración de la distinta visión personal y estética a que cada artista llega en su época de madurez. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
De la parodia al patetismo.pdf | 7.152Mb | [PDF] | Ver/ | |