Artículo
Validez de la Evaluación Electroencefalográfica en la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autor/es | Moreno García, Inmaculada
Lora Muñoz, José Antonio Sánchez Blanco, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-10-16 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, instrumento empleado con frecuencia en atención primaria para la detección de este trastorno. Han participado ... En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, instrumento empleado con frecuencia en atención primaria para la detección de este trastorno. Han participado 108 niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años, derivados por presentar sintomatología hiperactiva-atencional. La validez del EEG se ha estimado a partir de la ratio theta/beta y considerando las variables tarea realizada (mirar un punto fijo, leer, escuchar y dibujar) mientras se realizada la evaluación y grupo de edad de los menores que han participado. Los resultados muestran índices de sensibilidad y especificidad entre el 70% y el 80%, con una eficacia en la clasificación real superior al 75%. La edad se establece como un criterio fundamental tanto a la hora de seleccionar la ratio theta/beta más adecuada, como las tareas a emplear durante la evaluación. Estos datos avalan la utilidad del EEG en el diagnóstico del TDAH. This paper examines the validity of the EEG as an additional test of ADHD as well as the SNAP-IV, an instrument often used in primary care screening for this disorder. It has been included a total of 108 children, aged ... This paper examines the validity of the EEG as an additional test of ADHD as well as the SNAP-IV, an instrument often used in primary care screening for this disorder. It has been included a total of 108 children, aged between 7 and 14 years, with hyperactive-attention symptomatology. The validity of the EEG has been estimated from the ratio theta/beta variables and considering the work done (look at a fixed point, reading, listening and drawing) while performing the evaluation and age group of children who participated. The results show sensitivity and specificity rates between 70% and 80%, with an efficacy in the real classification above 75%. The age is a fundamental criterion for selecting the adequate ratio theta/beta and the tasks used during the evaluation. These data support the utility of EEG in the diagnosis of ADHD. |
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Validez de la evaluación elect ... | 322.3Kb | [PDF] | Ver/ | |