Artículo
Perfil social de los subtipos del Trastrono por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autor/es | Lora Muñoz, José Antonio
Moreno García, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2015-10-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Este estudio analiza la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y distintos perfiles sociales, tanto a nivel descriptivo como predictivo. Para ello, se han evaluado a 150 alumnos ... Este estudio analiza la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y distintos perfiles sociales, tanto a nivel descriptivo como predictivo. Para ello, se han evaluado a 150 alumnos (10-16 años) y 14 profesores, seleccionados aleatoriamente de 14 centros escolares. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que los niños con sintomatología hiperactiva difieren de los alumnos controles en todas las variables de socialización, excepto en ansiedad social y timidez. El autocontrol social constituye la principal variable implicada en la disminución de la sintomatología hiperactiva. Asimismo, negativismo y retraimiento social acentúan los síntomas hiperactivos en los subtipos TDAH diferenciados (Subtipo déficit atencional y Subtipo combinado. Por último, el grupo con sintomatología combinada muestra comparativamente un perfil de socialización más desajustado, con elevado negativismo y escasa consideración hacia los demás. This study analyzes the existing relation between attention-deficit hyperactivity disorder and different social profiles, as much at descriptive level as predictive. For it, 150 students (10-16 years) and 14 professors, ... This study analyzes the existing relation between attention-deficit hyperactivity disorder and different social profiles, as much at descriptive level as predictive. For it, 150 students (10-16 years) and 14 professors, selected randomly of 14 scholastic centers have evaluated themselves to. The obtained results have shown that the children with hyperactive symptoms differ from the students controls in all the variables of socialization, except in social anxiety and timidity. The social self-control constitutes the main variable implied in the diminution of the hyperactive symptoms. Also, oppositional and social retirement accentuate the hyperactive symptoms in differentiated ADHD subtypes (attention-deficit and combined Subtype). Finally, the group with combined symptoms shows a misadjusted profile of socialization comparatively more, with high and little consideration with the others. |
Cita | Lora Muñoz, J.A. y Moreno García, I. (2008). Perfil social de los subtipos del Trastrono por Déficit de Atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, 26 (2), 371-329. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Perfil social de los subtipos.pdf | 247.1Kb | [PDF] | Ver/ | |