Artículo
Ecos del simbolismo en la métrica modernista : el verso alejandrino
Autor/es | Utrera Torremocha, María Victoria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2015-10-08 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se estudia, especialmente en la obra de Rubén Darío, el tipo de verso alejandrino con el acento final del primer hemistiquio sobre sílabas generalmente átonas o con encabalgamiento léxico (tmesis) entre ... En este trabajo se estudia, especialmente en la obra de Rubén Darío, el tipo de verso alejandrino con el acento final del primer hemistiquio sobre sílabas generalmente átonas o con encabalgamiento léxico (tmesis) entre hemistiquios. La huella del simbolismo es clara no sólo en esta clase de verso, sino en otros aspectos métricos del modernismo. De acuerdo con los principios poéticos de Paul Verlaine, este tipo de alejandrino no supone una verdadera ruptura con el modelo anterior, ni de clasificarse como verso de trece sílabas Rubén Darío’s works, analyses the type of alexandrine verse-line in which the final stress of the first hemistich falls upon syllables which are generally unaccented or which occur where lexical syllable cross-over (tmesis) ... Rubén Darío’s works, analyses the type of alexandrine verse-line in which the final stress of the first hemistich falls upon syllables which are generally unaccented or which occur where lexical syllable cross-over (tmesis) is found to be trans-hemistichal. Clearly there is a presence of Symbolism not only in this kind of line, but also in other metrical features of Hispanic Modernism. In keeping with Paul Verlaine’s poetic principles, this kind alexandrine does not constitute a true break with previous patterning, nor can it be classifi ed as a thirteen-syllable line |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
13101-20011-1-SM.pdf | 195.9Kb | [PDF] | Ver/ | |