Artículo
Evaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)
Título alternativo | The Forcom guides for self assessment teaching Competencies", In the european higuer education area (EHEA): Evaluating its design |
Autor/es | Álvarez Rojo, Víctor Benito
García García, Mercedes Asensio-Muñoz, Inmaculada Clares López, José Gallego Noche, Beatriz Frago Arbizu, Rakel del García Lupión, Beatriz García Nieto, Narciso Gil Flores, Javier González González, Daniel Guardia González, Soledad Ibarra Saiz, Marisol López Fuentes, Rafael Maganto Mateo, Juana María Rodríguez Gómez, Gregorio Rodríguez-Santero, Javier Romero Rodríguez, Soledad Salmerón Vilchez, Purificación |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2015-09-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las ... Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las Guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes. Se confecciona a partir de los datos de una evaluación de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes áreas de conocimiento. Tras la auto-aplicación de las guías se recoge información mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluación del formato) y b) su utilidad y adecuación (evaluación del contenido). Tras el análisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y útil, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantación del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluación del profesorado y, además, propicia la adquisición de algunos conocimientos especializados sobre la enseñanza y el aprendizaje de competencias en el ámbito universitario; y 3) no obstante, el diseño actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganización, extensión Guías, normas de auto-aplicación, etc.) como en su contenido (cantidad de información, terminología didáctica, fundamentación de los resultados...). This paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a „FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies‟. This device has been developed to help university ... This paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a „FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies‟. This device has been developed to help university teachers to cope with the teaching demands of EHEA. Data collected in a previous teaching needs‟ assessment were the grounds of the very first design of the guide. Sixteen senior university teachers - of any scientific area- had been demanded, firstly, implementing the Guide, and next, they had been required in order to look for their perceptions about: a) the ease and other aspects of practical management of the Guides („format evaluation‟), and b) the utility and suitability of its content to teachers‟ teaching needs („content evaluation‟). Data analysis points to: 1) the validity and utility of the created device, especially for helping well |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evaluacion_del_diseño_de_las_g ... | 465.8Kb | [PDF] | Ver/ | |