Artículo
Menopausia y estereotipos de género. Iimportancia del abordaje desde la educación para la salud
Título alternativo | Menopausa e estereótipos de gênero: a importância da abordagem da educação para a saúde Menopause and gender stereotypes: the importance of the health education approach |
Autor/es | Botello Hermosa, Alicia
Casado Mejía, Rosa María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2015-07-01 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los estereotipos de género que existen actualmente sobre la menopausia. Estudio cualitativo, cuyo diseño fue la Teoría Fundamentada, realizado en Sevilla (España), ... El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los estereotipos de género que existen actualmente sobre la menopausia. Estudio cualitativo, cuyo diseño fue la Teoría Fundamentada, realizado en Sevilla (España), con 43 mujeres de medio rural y urbano de diferentes generaciones jóvenes (18-25 años, 26-35 años), mediana edad (36-45 años, 46-55 años, 56-65 años) y ancianas (> 65 años). Se utilizaron como técnica obtención de datos la entrevista semiestructurada y 3 grupos de discusión. Se realizaron entre marzo de 2008 y diciembre de 2011. Los discursos fueron sometidos al análisis de contenido hallándose diferencias importantes entre los discursos de las diferentes generaciones, siendo las más ancianas las que tienen una visión más fisiológica y las más jóvenes una idea más patológica del mismo proceso. Estos resultados reflejan el prejuicio cultural existente y refuerzan la importancia de la educación para la salud para erradicarlo This research aimed at assessing and analyzing gender stereotypes on menopause. It holds a qualitative nature on the basis of the Grounded Theory. The research was held in Seville (Spain), with 43 women of both rural and ... This research aimed at assessing and analyzing gender stereotypes on menopause. It holds a qualitative nature on the basis of the Grounded Theory. The research was held in Seville (Spain), with 43 women of both rural and urban areas, from different age groups, namely, the young ones (18-25 years, 26-35 years), the middle aged (36-45 years, 46-55 years, 56-65 years), and the elderly (> 65 years). Data collection took place from March, 2008 to December, 2011, and made use of techniques such as semi-structured interviews and 3 focus groups. Speeches were treated on the basis of content analysis. Significant differences between the discourses in different generations stood out. Older women held a physiological stand whereas the younger sustained a pathological idea of same process. Results highlight existing cultural bias and reinforce the importance of health education to eradicate it. |
Cita | Botello Hermosa, A. y Casado Mejía, R.M. (2014). Menopausia y estereotipos de género. Iimportancia del abordaje desde la educación para la salud. Enfermagem UERJ, 22, 182-186. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
menopausia y estereotipos de ... | 102.2Kb | [PDF] | Ver/ | |