Article
Aprendiendo a mirar : imagen fotográfica y alfabetización audiovisual
Alternative title | Learning to look : photographic image and audiovisual literacy |
Author/s | Ramírez Alvarado, María del Mar |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2015-06-09 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo centra su atención en la potencialidad de la fotografía como recurso educativo a través del desarrollo de una experiencia en el ámbito de la alfabetización audiovisual. Se trata de los Talleres de Fotografía ... Este artículo centra su atención en la potencialidad de la fotografía como recurso educativo a través del desarrollo de una experiencia en el ámbito de la alfabetización audiovisual. Se trata de los Talleres de Fotografía para Niños y Niñas, impartidos en el Colegio de Educación Infantil y Primaria José María del Campo (Sevilla) y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que tenían como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, comunicación e información. Las sesiones de trabajo pusieron de manifiesto como niños y niñas aprenden con rapidez a manejar el lenguaje audiovisual y son capaces de interiorizar conceptos como los de planos, angulación, composición y secuencia de imágenes. El proyecto también ha evidenciado la autonomía de los pequeños al utilizar una cámara fotográfica y el uso de criterios como el de encuadre, perspectiva, selección de elementos e iluminación, así como la potencialidad de la fotografía como instrumento de aproximación a otras culturas y como herramienta de interés en el aprendizaje de idiomas. This article is focused on the potential of photography as an educational resource through the development of an experience in the field of audiovisual literacy. This consists of Photography Workshops for Children, taught ... This article is focused on the potential of photography as an educational resource through the development of an experience in the field of audiovisual literacy. This consists of Photography Workshops for Children, taught at the School of Childhood Education and Elementary José María del Campo and the Faculty of Communication at the University of Seville, which aimed to develop the ability to understand, create and produce photographic images recognizing in them a privileged means of artistic expression, communication and information. The working sessions revealed how fast children learn to handle the visual language and are able to internalize concepts such as shots, angulation, composition and sequence of images. The project has also demonstrated the kids autonomy when using a camera, the use of criteria like framing, perspective, items selection and lighting, as well as the potential of the photography as a way to approach other cultures and as useful tools for language learning. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
aprendiendoamirar.pdf | 388.5Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia
Augustowsky, Gabriela (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca adiscutiracerca ...
-
Article
Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual: de la rabia a la acción
Saavedra Llamas, Marta; Herrero de la Fuente, Mercedes; Gago Gelado, Rocío (Universidad de Sevilla, 2022)A pesar de las nuevas oportunidades y los últimos reconocimientos, la mujer permanece infrarrepresentada en la industria ...
-
Presentation
El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
Arranz Esteban, Víctor (2012)La búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como “esencialista”) se presenta como ...