Artículo
Colonialismo y comunicación. La política informativa de la Compañía Británica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
Título alternativo | Colonialism & Communication. The Informative Policy of the British Company in the Mines of Riotinto, Huelva (1913-1920) |
Autor/es | Baena Sánchez, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2015-04-30 |
Publicado en |
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Resumen | En 1913, Riotinto era un trozo de España donde la ley, las convenciones
sociales y las instituciones estaban controladas por la Compañía británica que explotaba las minas. Ésta no sólo controlaba los medios de producción, ... En 1913, Riotinto era un trozo de España donde la ley, las convenciones sociales y las instituciones estaban controladas por la Compañía británica que explotaba las minas. Ésta no sólo controlaba los medios de producción, sino que también instituía cultura y ejercía su hegemonía como si la comarca fuera una colonia más del Imperio. Este artículo plantea la necesidad de estudiar esa hegemonía en términos culturales y comunicativos. Para ello aborda la política informativa de la Compañía en su vertiente defensiva –censura, represión– y ofensiva –intervención de la prensa–, así como su discurso, basado en la descalificación del sindicalismo radical y en la pedagogía del miedo. In 1913, Riotinto was a part of Spain where the law, social conventions and the institutions were controlled by the British company that was exploiting the mines. It not only controlled the means of production, but also ... In 1913, Riotinto was a part of Spain where the law, social conventions and the institutions were controlled by the British company that was exploiting the mines. It not only controlled the means of production, but also instituted culture and exercised its hegemony as if the area was just one more colony of the British Empire. This article argues the need for studying that hegemony in cultural and communicative terms. To this end, it approaches the information policy of the Company by considering its defensive aspect –censure, repression– and its offensive aspect –intervention in the press, as well as its discourse, which was based on discrediting radical trade unionism and on the pedagogy of fear. |
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