Tesis Doctoral
Leonardo da Vinci y España: Su recepción conceptual y técnica desde El Renacimiento hasta Las Vanguardias
Autor/es | Romero Heredia, Juan José |
Director | Gómez Piñol, Emilio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2011-07-12 |
Fecha de depósito | 2015-04-16 |
Resumen | El trabajo de investigación que presentamos pretende reconocer en el conjunto de la obra teórico-artística española el profundo influjo de los modelos artísticos e intelectuales aparecidos y difund idos en la producción ... El trabajo de investigación que presentamos pretende reconocer en el conjunto de la obra teórico-artística española el profundo influjo de los modelos artísticos e intelectuales aparecidos y difund idos en la producción de Leonardo da Vinci. Por tanto, partimos de un novedoso punto de vista metodológico que podría formalizarse como la sistemática exploración de las relaciones dinámicas que se establecen en un ámbito cultural mediante la recepción de una tradición o legado plástico que se manifiesta por su singular trascendencia. Así, la nombrada influencia leonardesca se interrelacionará y trasformará en la práctica teórico-artística hispana dando lugar a nuevos fenómenos y fértiles realizaciones culturales que, no obstante, permiten, mediante una aplicación de estirpe herméutica, la clarificación del proceso creativo español. Partimos, consiguientemente, de un empleo a la Historia del Arte de las líneas de pensamiento proveídas por las reflexiones hermenéuticas y de la posterior Estética de la recepción, para abordar el estudio cambiante y, sin embargo, invariable en sus líneas básicas de la recepción de las tradiciones vincianas en el ámbito cultural hispano. El marco de la investigación se extiende, pues, desde el Renacimiento hispano hasta el mundo de las vanguardias, amplio margen temporal que nos permite comprobar como las tradiciones leonardescas van mutando y metamorfoseándose para ser significativas en el mundo español y, para, por otro lado, mostrar como, simultáneamente, hay un conjunto de temas y problemáticas que permanecen inmutables en el devenir temporal, dando, con ello, un eje de rotación estable y consistente a la recepción del conjunto de estas tradiciones. La consistencia de la integración del leonardismo en el arte españo| |
Cita | Romero Heredia, J.J. (2011). Leonardo da Vinci y España: Su recepción conceptual y técnica desde El Renacimiento hasta Las Vanguardias. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
GEOHIS-PROV8-1.pdf | 8.377Mb | [PDF] | Ver/ | |
GEOHIS-PROV8-2.pdf | 30.85Mb | [PDF] | Ver/ | |