Artículo
Origen del retablo barroco en Sevilla. El modelo tetrástilo, 1600-1660
Autor/es | Luque Teruel, Andrés |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo plantea el origen del retablo barroco sevillano a partir de las innovaciones
espaciales originadas por la introducción de las estructuras tetrástilas de Alonso Matías. Éstas
procedieron sobre defi niciones ... El artículo plantea el origen del retablo barroco sevillano a partir de las innovaciones espaciales originadas por la introducción de las estructuras tetrástilas de Alonso Matías. Éstas procedieron sobre defi niciones intelectivas, superiores a los estilos en cuanto concierne a la arquitectura, que es, sobre todo, espacio y estructura. Esto fue posible en un contexto complejo, en el que autores como Andrés de Ocampo, Martínez Montañés, Juan de Mesa y Felipe de Ribas, mantuvieron los principios espaciales tradicionales e innovaron en otro sentido, plástico, y Alonso Cano maduró la unifi cación orgánica iniciada por Alonso Matías, avance sobre el que procedieron los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas para la defi nición del retablo salomónico propio del Barroco Pleno. |
Cita | Luque Teruel, A. (2008). Origen del retablo barroco en Sevilla. El modelo tetrástilo, 1600-1660. Espacio y Tiempo, 22, 143-189. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 3.281Mb | [PDF] | Ver/ | |