Artículo
Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria
Autor/es | Madero Ayora, María José
Fondón García, Irene Sarmiento Vega, María Auxiliadora |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores
principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan
en tres ámbitos: el de ... Se presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan en tres ámbitos: el de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional. Se resalta la importancia de una adecuada formación pedagógica por parte del docente novel y el papel de la acción tutorial. Se revisa también los retos que suponen para el profesor principiante la actual reforma del modelo universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el conflicto investigación-docencia. Esto porque la actividad investigadora no sólo es indispensable para la continua evolución científica del profesor universitario, sino que también depende de ella su continuidad en la carrera docente. Dicha actividad es a menudo difícil de compatibilizar con la puramente docente, especialmente para el docente principiante. |
Cita | Madero Ayora, M.J., Fondón García, I. y Sarmiento Vega, M.A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 3 (2), 21-28. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 153.6Kb | [PDF] | Ver/ | |