Tesis Doctoral
Impacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayores un estudio sobre el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla
Autor/es | Fernández Portero, Cristina |
Director | Oliva Delgado, Alfredo
Velázquez Clavijo, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Resumen | Este trabajo de investigación ha sido diseñado para valorar las variables Bio-Psico-Sociales que inciden en el proceso de envejecimiento en el contexto educativo de los programas universitarios de mayores. Es un estudio ... Este trabajo de investigación ha sido diseñado para valorar las variables Bio-Psico-Sociales que inciden en el proceso de envejecimiento en el contexto educativo de los programas universitarios de mayores. Es un estudio longitudinal con una muestra de 147 personas mayores que pert ... enecen al aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla. Se han obtenido datos sobre el bienestar psicológico subjetivo, el estado de salud, las actividades de ocio y tiempo libre, la memoria, el apoyo social, la satisfacción familiar, la autoestima, modernidad y tradicionalismo, expectativas y percepción subjetiva del impacto del programa. A la vista de los resultados, es manifiesto el impacto que los programas universitarios tienen en las personas mayores, y que se constata en cada escala ya que tienen un buen estado de bienestar, autoestima, salud, se sienten satisfechos con la familia, desarrollan estrategias de memoria, participan en actividades de ocio, disponen de fuentes de apoyo social, se sienten libres para expresar sus ideas, ya sean modernas o tradicionales, y ven cumplidas las expectativas que tenían al entrar en la Universidad en la que esperan encontrar cultura y conocimientos nuevos.La presente investigación se centra en estudiar y conocer el impacto sobre el desarrollo de los Programas Universitarios de Mayores, centrada en la óptica del enfoque del ciclo vital y por tanto, la capacidad de aprender y desarrollarse como personas durante toda la vida.La Tesis se ha estructurado en dos bloques: En el primero de ellos se expone el marco conceptual basado en la revisión de las distintas teorías e investigaciones sobre el desarrollo humano y la situación actual de la educación de mayores y los programas universitarios de mayores. En el segundo bloque, se presenta la investigación empírica.El primer bloque se divide en dos capítulos: Capítulo 1 "El desarrollo humano en la adultez" que aporta una revisión de las principales teorías y modelos y las variables más relevantes en relación con el proceso de envejecimiento, y el Capítulo 2 "La educación de los mayores y los Programas Universitarios para Mayores" que analiza la justificación de este tipo de enseñanza y la situación actual de la formación universitaria en los programas de mayores y en concreto, el caso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. El segundo bloque se divide en tres capítulos: Capítulo 3, el método, donde se incluye la descripción de la muestra, procedimiento e instrumentos, el capítulo 4, donde se presentan los resultados obtenidos y la discusión, y por último el capítulo 5, donde se muestran las principales conclusiones, así como algunas sugerencias de cara a la intervención y unas consideraciones finales para futuras investigaciones |
Cita | Fernández Portero, C. (2002). Impacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayores un estudio sobre el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Y_TD_PS-219.pdf | 11.99Mb | [PDF] | Ver/ | |