Artículo
El ocaso de la caballería medieval y su pervivencia iconográfica en la edad moderna
Autor/es | Vallejo Naranjo, Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Publicado en |
|
Resumen | La imagen del caballero y la caballería medieval ha quedado fi jada en nuestra memoria colectiva
como un paradigma. Su radicación y proyección en la pervivencia de múltiples aspectos y ámbitos, hacen de ella un bastión ... La imagen del caballero y la caballería medieval ha quedado fi jada en nuestra memoria colectiva como un paradigma. Su radicación y proyección en la pervivencia de múltiples aspectos y ámbitos, hacen de ella un bastión ineludible de la antropología cultural europea. Pocas veces arte y sociedad están tan indisolublemente unidos. En la Edad Moderna, toda su cultura se encontraba plenamente vigente. La caballería medieval pervivió y transmutó, en lo estético, en la fuerza de una imagen sublimada. Artísticamente como tópico literario e iconográfi co. Y, en lo social, con esa nostalgia de unos valores personales, de una ética ancestralmente laica que enaltecidos produjeron ese cariz épico y estético que convirtió al caballero en el referente humano con el que toda sociedad sueña. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 2.958Mb | [PDF] | Ver/ | |