Artículo
Liderando el cambio: Estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria
Autor/es | Yanes Cabrera, Cristina María
Ries, Francis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2014-11-26 |
Publicado en |
|
Resumen | La reciente puesta en marcha, en un significativo número de universidades españolas, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas ... La reciente puesta en marcha, en un significativo número de universidades españolas, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), ha supuesto un importante desafío en la formación del docente de este nivel educativo. En la actualidad se debate si este modelo implantado es el adecuado para dar respuesta a la complejidad de la dinámica educativa, o si se hace necesario un cambio y la aparición de nuevas propuestas formativas. En este contexto el presente trabajo plantea estudiar y analizar las necesidades formativas percibidas por 244 estudiantes del MAES en la Universidad de Sevilla previamente a cursar el Máster. Este análisis se complementa con un estudio cualitativo sobre lo arrojado en los informes de seguimiento realizados sobre las dos ediciones del master en la Universidad de Sevilla (2009-2010 y 2010-2011), así como el informe publicado en marzo 2012 por la ANECA sobre la situación del MAES. La finalidad es identificar en qué medida el futuro programa formativo debe dar respuesta al desarrollo de competencias más enfocadas al conocimiento teórico (contenidos) o bien al desarrollo práctico de los mismos (habilidades, destrezas, o actitudes). Para ello, se les ha preguntado, a través de un cuestionario ad hoc, sobre determinados aspectos relacionados directamente con el desarrollo de competencias en su futura práctica. Paralelamente se ha llevado a cabo una comparativa con los resultados reflejados en los informes de seguimiento del título y el informe publicado por la ANECA. Dicha información complementa el análisis y ayuda a entender las situaciones de contorno. Los resultados indican que los estudiantes demandan la adquisición de determinadas habilidades y competencias enfocadas básicamente al ejercicio sobre la práctica docente y que reseñan las deficiencias de su formación inicial. The recent launch in a significant number of Spanish universities of the Master’s degree for Secondary School Teachers, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (MAES) is a major challenge in teacher education ... The recent launch in a significant number of Spanish universities of the Master’s degree for Secondary School Teachers, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (MAES) is a major challenge in teacher education at this educational level. Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria 106 Revista Fuentes, 14, 2013; pp.105-124 Currently it is debated whether this new model is the right to address the complexity of dynamics of education, or if changes become necessary and the emergence of new training proposals. In this context this paper aims to study and analyze the perceived training needs of the students previously to the MAES at the University of Seville. This analysis is complemented by a qualitative study on the results of the reports on the two previous editions of the master at the University of Seville (2009-2010 and 2010-2011), and the report published in March 2012 by the ANECA on the MAES. The objective is to identify the extent to which the future training program should respond to competence development more focused on theoretical knowledge (content) or on their practical development (skills, abilities or attitudes). The participants completed an ad-hoc questionnaire about to the development of competences in their future teaching practice. In parallel a comparison was conducted among the results reflected in the monitoring reports of the MAES and the report published by the ANECA. This information supplements the analysis and helps to understand the boundary conditions. The results show that students require the acquisition of certain skills and competencies primarily based on teaching practice and they outline the shortcomings of their initial training. |
Cita | Yanes Cabrera, C.M. y Ries, F. (2013). Liderando el cambio: Estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria. Fuentes, 14, 105-124. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 373.9Kb | [PDF] | Ver/ | |