2024-03-29T11:27:46Zhttps://idus.us.es/oai/requestoai:idus.us.es:11441/499152024-02-14T13:57:04Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
Identidad, desgarro y materia en la escultura de Louise Bourgeois
Jaime de Pablos, María Elena
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
2016-12-09
2016-12-09
2009
info:eu-repo/semantics/bookPart
Barrionuevo Pérez, R. (2009). Identidad, desgarro y materia en la escultura de Louise Bourgeois. En M.E. Jaime de Pablos (Ed.), Identidades femeninas en un mundo plural (pp. 73-78). Almería: Arcibel editores
9788496980815
http://hdl.handle.net/11441/49915
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49915
spa
Identidades femeninas en un mundo plural
Almería
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Arcibel editores
oai:idus.us.es:11441/921942020-01-24T08:44:28Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
El deterioro de la escultura policromada procesional
Calle González, Juan Manuel
Arte y simbolismo cristianos
Escultura en madera
Conservación y restauración
Policromía
Este artículo trata sobre la conservación y restauración de la imaginería policroma procesional; una realidad sobre la que, a pesar de su cercanía, creemos que no se ha profundizado lo suficiente. Se trata de un tema muy delicado, ya que no estamos hablando solamente de obras de arte, nos enfrentamos a unas imágenes que trascienden lo meramente artístico; son esculturas de culto. Surge, entonces, la polémica de si debemos tratarlas como cualquier otra obra, o si, por el contrario, requieren un enfoque especial.
2020-01-23
2020-01-23
2000
info:eu-repo/semantics/bookPart
Albarrán Fernández, J.V. (2000). El deterioro de la escultura policromada procesional. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
8495454157
https://hdl.handle.net/11441/92194
spa
Monografías de arte: 1999-2000
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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La casa de Rosario Martín
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Marchena (Sevilla)
Murallas
Rosario Martín
Historia de la protección del recinto amurallado de Marchena (Sevilla) de 1931 a 1966.
2023-03-03
2023-03-03
2022
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ramos-Suárez, M. (2022). La casa de Rosario Martín. En XXII Certamen Literario Villa de Marchena: Memorial Rosario Martín (pp. 91-110). Sevilla: Alfar.
9788478989379
https://hdl.handle.net/11441/143141
spa
XXII Certamen Literario Villa de Marchena: Memorial Rosario Martín
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Alfar
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El buen trato con la infancia. ¿Cómo lo vemos?. Desde la psicología, la salud, la comunicación a la creatividad gráfica
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura de la Artes Plásticas
Creatividad gráfica
Comunicación
Salud
Infancia
El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la población en el tema del buen trato con la infancia. Para ello se ha trabajado con alumnos del último curso de las asignaturas de Clínica Pediátrica de Medicina, de Psicología Evolutiva y de Diseño Gráfico, Museología y Legislación Artística de Bellas Artes, en una implicación activa, formativa y rehabilitadora
2015-10-26
2015-10-26
2003
info:eu-repo/semantics/bookPart
María-Dolores Ruiz-de-Lacanal, , Acosta Naranjo, E.,...,Hernández Rey, J.M. (2003). El buen trato con la infancia. ¿Cómo lo vemos?. Desde la psicología, la salud, la comunicación a la creatividad gráfica. En Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, p. 9-30 .Sevilla : Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación
84-86849-29-2
http://hdl.handle.net/11441/29999
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29999
spa
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, p. 9-30
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Sevilla : Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación
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Aproximación histórica de la desaparecida Capilla del Hospital de la Encomienda de Tocina
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Conservación y restauración arquitectónica
Capilla del Hospital (Tocina, Sevilla)
A finales del siglo XVII, la encomienda de Tocina, se plantea edificar una nueva iglesia ya que la existente databa del siglo XIV o XV y se encontraba en ruinas. La iglesia estaba ubicada en el mismo espacio urbanístico que conocemos con respecto a la actual iglesia. A lo largo de los años, tuvieron que repararla para su mantenimiento. Constan dos intervenciones realizadas: una por parte del comendador Frey Manuel Núñez Cabrera en el año 1475 y otra mandada a realizar por el comendador Frey Alonso de Villaseca y Ulloa en 1620.
2020-07-16
2020-07-16
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
Pérez Vargas, G. (2006). Aproximación histórica de la desaparecida Capilla del Hospital de la Encomienda de Tocina. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-16). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-96377-60-1
https://hdl.handle.net/11441/99548
spa
Monografías de arte: 2005-2006
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Tecnología de las arcillas
Calle González, Juan Manuel
Arcilla
Arte y materiales
Técnicas cerámicas
Este breve estudio trata de dar una síntesis expositiva con claridad, en la que se indicarán los principales hechos que el hombre descubrió y utilizó, y sobre todo el proceso tecnológico que de las arcillas se hace hoy día.
2020-01-23
2020-01-23
2000
info:eu-repo/semantics/bookPart
Spínola Romero, R. (2000). Tecnología de las arcillas. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
8495454157
https://hdl.handle.net/11441/92187
spa
Monografías de arte: 1999-2000
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla"
Calle González, Juan Manuel
Museos
Museo Casa Pedrilla
La Casa Pedrilla, convertida en museo en 1995, se haya enclavada frente al emblemático Puente de San Francisco, a los pies del casco antiguo de la ciudad de Cáceres, nombrado Patrimonio de la Humanidad, por la U.N.E.S.C.O., en 1986.
Actualmente, comparten sede en este recinto dos museos, el Museo de Historia y Cultura, en la casa familiar y el Museo-Casa Guayasamín, en la antigua almazara. Su principal objetivo es desempeñar un servicio social, mostrándose, fundamentalmente, como un centro difusor de cultura.
2020-07-15
2020-07-15
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Alberrán Fernández, V. (2001). Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla". En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001 (pp. 1-17). .
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/99478
spa
Monografías de arte: 2000-2001
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Un repositorio de artistas y nuevas tecnologías como herramienta para la innovación docente en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla
Antonio Sánchez González
Ana Quintero Cabello
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla (HUM-1025): Creación, Arte Gráfico, Estética y Género
Artistas
Nuevas tecnologías
Innovación docente
Bellas Artes
Repositorio
En un contexto global y educativo donde las TICs se convierten en herramienta clave y descentralizada de conocimiento, la puesta en marcha
de programas y útiles tecnológicos por parte de los docentes ha de convertirse en una prioridad para maximizar las capacidades curriculares y
atencionales de los discentes. El instrumento que presentamos y compartimos en el siguiente capítulo ha sido creado con tal motivo.
2024-01-09
2024-01-09
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
Infante-Limón, E., y Leñador González-Páez, . (2023). Un repositorio de artistas y nuevas tecnologías como herramienta para la innovación docente en el grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. En Antonio Sánchez González, Ana Quintero Cabello (Ed.), Educación hacia el futuro: enfoque STEAM, Ciencias de la Salud y Deporte (pp. 858-875). Madrid: Dykinson, S.L..
978-84-1170-578-3
https://hdl.handle.net/11441/153070
spa
Educación hacia el futuro: enfoque STEAM, Ciencias de la Salud y Deporte
Madrid
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Dykinson, S.L.
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Amargura, la cofradía de los artistas del barrio de la Feria (Sevilla 1919)
Cabezas García, Álvaro
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM948: Imagenan. Arts & Media. Imagen Artística de Andalucía
Hermandad de la Amargura (Sevilla)
El escritor Antonio Núñez de Herrera contaba a los lectores madrileños del diario La libertad, una situación que había vivido en una reunión de amigos en la casa de los pintores de la calle Feria: “En aquella reunión de la casa de los pintores hablaban de San Juan y le llamaban Juanillo er de la Parma. Y la fuerte evoca-ción, la humanidad que este trato familiar dada a la persona del santo, hacía imaginar que alguna vez, de un momento a otro apareciera el justo en la reunión: –Niño, tráete otra caña, aquí, pa San Juan de la Parma...”
2020-07-24
2020-07-24
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Plaza-Orellana, R. (2019). Amargura, la cofradía de los artistas del barrio de la Feria (Sevilla 1919). En Á. Cabezas García (Ed.), Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla (pp. 22-29). Hermandad de la Amargura-Fundación Caja Sol
978 84 8455 392 2
https://hdl.handle.net/11441/99832
spa
Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Hermandad de la Amargura-Fundación Caja Sol
oai:idus.us.es:11441/921932024-02-17T16:19:36Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
Santa Cecilia, una obra que busca su autor y su fecha de nacimiento
Calle González, Juan Manuel
Santa Cecilia
Capilla de los Humeros de Sevilla
Pintura del siglo XIX
Con motivo de la restauración de los cuadros de la Capilla de los Humeros, de Sevilla, llevada a cabo en 1999, surge la necesidad de investigar la historia de estas obras. El presente estudio se refiere a una de ellas: Santa Cecilia. Los objetivos propuestos pasan por el análisis iconográfico, estilístico y técnico de la obra, el acercamiento al autor, escuela o entorno artístico de este y, por último, la datación y tasación de la misma. Estamos ante un óleo anónimo y sin data, lo cual aparte de dotar a la pintura de un halo de misterio, ha complicado en gran medida la labor.
2020-01-23
2020-01-23
2000
info:eu-repo/semantics/bookPart
Albarrán Fernández, J.V. (2000). Santa Cecilia, una obra que busca su autor y su fecha de nacimiento. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
8495454157
https://hdl.handle.net/11441/92193
spa
Monografías de arte: 1999-2000
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
oai:idus.us.es:11441/985252024-02-14T09:04:08Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos)
Quiles, Fernando
Amador, Pablo F.
Fernández, Martha
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Indiano
Patronazgo artístico
Plata labrada
Comercio indiano
Artistic patronage
Carved silverwork
El descubrimiento en el Archivo Histórico provincial de Cádiz de una copia del testamento de D. Tomás Gallo de Ruigallo, otorgado en Cartagena de Indias en 1722, junto a la escritura de fundación de una capellanía en la iglesia de San Mamés de Gallejones, su parroquia de bautismo, aportan nuevos e importantes datos de la labor de patronazgo artístico de este comerciante en su localidad de nacimiento. Como en otros casos conocidos, cierta remesa de plata remitida, junto a un extraordinario montante de dinero supusieron un cambio transcendental para esta pequeña iglesia del arzobispado de Burgos.
The discovery of a copy of the testament of D. Tomás Gallo de Ruigallo at the Provincial Historical Archive of Cádiz, conferred in Cartagena de Indias in 1722, together with the founding document of a chaplaincy in the church of San Mamés de Gallejones, his parish of baptism, provide new and important data of the work of artistic patronage of this merchant in his town of birth. As in other known cases, a certain remittance of silver remitted, together with an extraordinary amount of money, meant a transcendental change for this small church of the archbishopric of Burgos.
2020-06-30
2020-06-30
2020
info:eu-repo/semantics/bookPart
Sánchez-Cortegana, J.M. (2020). Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos). En F. Quiles, P.F. Amador, M. Fernández (Ed.), Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis (pp. 421-453). Santiago de Compostela y Sevilla: Andavira Editora S.L.-Enredars
978-84-121881-4-1
https://hdl.handle.net/11441/98525
spa
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis
Santiago de Compostela y Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Andavira Editora S.L.-Enredars
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La Adaptación y Renovación Artística Tras el Concilio Vaticano II a Través del Escultor Miguel Fuentes del Olmo
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
2017-01-11
2017-01-11
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Martínez-Salazar, G. (2012). La Adaptación y Renovación Artística Tras el Concilio Vaticano II a Través del Escultor Miguel Fuentes del Olmo. En Dibujarte5 (pp. 1-17). Asociación cultura Antonio Bautista.
978-84-940005-1-5
http://hdl.handle.net/11441/52033
spa
Dibujarte5
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Asociación cultura Antonio Bautista
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Proyecto escultórico para un presbiterio
Calle González, Juan Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Arte y simbolismo cristianos
Jesucristo en el arte
Escultura moderna
Razonamientos sobre el proyecto escultórico "La resurección de Cristo": origen, planteamientos generales, composición figurativa, análisis iconográfico de las figuras representadas, bocetos y presentación de los resultados finales del proyecto.
2020-01-30
2020-01-30
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno Espina, M. (2001). Proyecto escultórico para un presbiterio. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/92543
spa
Monografías de arte: 2000-2001
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Principios creativos y procesos técnicos en piedra a través de la escultura romana del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla: las herramientas de desbaste: el punzón o puntero y el mazo
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Escultura antigua
Escultura - Técnica
Escultura
Escultura romana
El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla cuenta entre sus fondos conuna magnífica y abundante colección escultórica romana en mármol,proveniente en su mayoría de Itálica, ciudad que a través de los siglos produjopiezas de gran calidad artística superando a todas las ciudades de Hispania,tanto por el número como por el valor de las esculturas de todo géneroencontradas hasta la fecha. Estas circunstancias nos motivaron a llevar a caboun estudio de utensilios y técnicas escultóricas romanas, dada la abundancia ycalidad del material a analizar y sobre todo porque hasta ahora no se habíahecho un seguimiento profundo de los métodos de labra en el ámbito de laarqueología romana de Hispania. Los diferentes autores consultados sólohacían al respecto, breves menciones del uso de algunas herramientas en susdescripciones estilísticas, sin aportar más datos del proceso creativo de la obra.
2020-07-07
2020-07-07
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
León-Río, B. (2006). Principios creativos y procesos técnicos en piedra a través de la escultura romana del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla: las herramientas de desbaste: el punzón o puntero y el mazo. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-10). Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
84-96377-60-1
https://hdl.handle.net/11441/98925
spa
Monografías de arte: 2005-2006
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
oai:idus.us.es:11441/921682024-02-13T09:03:01Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española
Calle González, Juan Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Estudio y enseñanza de la fundición
La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. Si hacemos una revisión de la producción escultórica que el artista ha realizado hasta nuestros días el metal fundido, en concreto el bronce, es junto con la piedra el soporte más utilizado como medio de expresión. Sin embargo, una vez que la formación del artista tras el Renacimiento se oficializó en la Academia, ésta no consideró a este medio como un conocimiento consustancial a la creación artística quedando relegado como un mero oficio artesanal. En cambio otras técnicas como la talla o el modelado si fueron acogidas primero en el seno esta institución y posteriormente fueron retomadas por las Escuelas Superiores y así mismo tras la conversión de estos estudios en universitarios por las Facultades de Bellas Artes.
2020-01-23
2020-01-23
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguilar Galea, J.A. (2001). Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/92168
spa
Monografías de arte: 2000-2001
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
oai:idus.us.es:11441/708492024-02-15T07:39:15Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
La Academia de Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después
Vadillo, Marisa
Infante-del-Rosal, Fernando
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Murillo
Facultad de Bellas Artes
Sevilla
Pintura
Enseñanza
Academias de bellas artes
El 11 de enero de 1660 algunos artistas sevillanos, entre quienes se encontraban Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo y Juan de Valdés Leal, fundaban en Sevilla, en unas estancias de la Casa Lonja, una Academia del arte de la Pintura, siendo éste el primer establecimiento de enseñanza artística con el que contó la ciudad.
En la actualidad, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, como centro superior de enseñanzas artísticas de la ciudad, se siente heredera de esta primigenia institución y, por ello, en el año en el que rememoramos el cuatricentenario del nacimiento de Murillo ha querido participar activamente en los factos conmemorativos de quien fue el primer
presidente de su más remoto precedente.
2018-03-07
2018-03-07
2017
info:eu-repo/semantics/bookPart
Sánchez-Cortegana, J.M. (2017). La Academia de Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después. En M.L. Vadillo Rodríguez, F. Infante del Rosal (Ed.), Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla: Quatrocientos años después (pp. 13-42). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla
978-84-472-1961-2
https://hdl.handle.net/11441/70849
spa
Murillo y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla: Quatrocientos años después
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Editorial Universidad de Sevilla
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Hacia una aprendizaje activo en Historia del Arte Contemporáneo
Porlán Ariza, Rafael
Navarro-Medina, Elisa
Villarejo Ramos, Ángel Francisco
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género
Historia y arte contemporáneo
Grado en Bellas Artes
Docencia universitaria
Sevilla
Desarrollo profesional docente
Aprendizaje activo
History and Contemporay Art
Degree in Fine Arts
Seville
University Teaching
Univeraity Teaching experimentation
Active Learning
En est trabajo presentamos la experimentación docente realizada en la asignatura Historia y Artes Contemporáneo del Grado de Bellas Artes en el curso 2021-2022, gracias a la implementación de un ciclo integral de mejor en el aula. Expondrémos el diseño de este ciclo, incluyendo la metodología, los contenidos y las actividades asociadas a el, así como una evaluación de su funcionamiento encuanto al aprendizaje del alumnado y sus implicaciones en la labor docente.
In this paper, we presnt the teaching experimentation that we have conducted in the subject of History and Contemporary Art belonging to the Degree of Fine Arts for academic year 2021-2022. This is been possible thmks to the implemtantation of an integral cycle of improvement in the classroom. We will expose its design, including its metholology, its contents and its activities, as well as an evaluation of its development attending to the students learning and its implications on the teacher's work.
2022-04-25
2022-04-25
2022
info:eu-repo/semantics/bookPart
Leñador, J. (2022). Hacia una aprendizaje activo en Historia del Arte Contemporáneo. En R. Porlán Ariza, E. Navarro-Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de Mejora en Aula. Año 21: Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 309-327). Sevilla: Universidad de Sevilla.
978-84-472-2286-5
https://hdl.handle.net/11441/132536
10.12795/9788447222865.017
26536
spa
Ciclos de Mejora en Aula. Año 21: Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla
https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720329/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2021
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla
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En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial
Divina Pastora
Alonso de Tovar
Enrique Orce
El calibre de la fgura de fray Juan Bautista de Ardales (O. F. M. Cap.), en el contexto religioso y cultural de la Andalucía de
la primera mitad del siglo XX, fue realmente destacado. Así supo plasmarlo Enrique Orce en este retrato, realizado en 1942
. En aquel momento, el artista, a consecuencia de la crisis derivada de la Guerra Civil y del régimen autárquico impuesto tras la misma,
había tenido que abandonar prácticamente su actividad como ceramista para dedicarse a trabajos de imaginería y de pintura de
caballete de carácter sacro, más demandados entonces
2024-01-12
2024-01-12
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Infante-Limón, E., y Rodríguez Conde, R. (2019). En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora. En En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora (pp. 276-277). Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
978-84-09-09124-9
https://hdl.handle.net/11441/153289
spa
En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora
Huelva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Diputación Provincial de Huelva
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Desentrañando la arquitectura bajomedieval del Condado: la conservación y las restauraciones contemporáneas de la iglesia de Santa María de Niebla
González Madrid, Rafael
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM 647 (PAIDI): Quadratura
Mezquita
Templo parroquial
Arquitectura
Conservación
Restauración
Mosque
Parish temple
Architecture
Preservation
Restoration
Niebla ha desempeñado un destacado papel en la historia del suroeste peninsular. La iglesia parroquial de Santa María de la Granada, antigua mezquita transformada en templo cristiano tras la Reconquista, adquiere un valor crucial para el conocimiento de la ciudad histórica y, sobre todo, para el de la arquitectura bajomedieval de la región. El presente trabajo, para facilitar la correcta comprensión del mismo, analiza la evolución formal y material del edificio durante los dos últimos siglos.
Niebla, a small town in the province of Huelva, has played an important role in the history of the southwest of Iberian Peninsula. The parish church of Santa María de la Granada is an ancient mosque transformed into a Christian temple after the Reconquest and it gets a crucial value for the knowledge of the historic city, especially, of the late medieval region’s architecture. In order to ease the correct understanding of the present article, it analyzes both formal and material building’s evolution during the last two centuries.
2021-07-16
2021-07-16
2020
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Infante-Limón, E. (2020). Desentrañando la arquitectura bajomedieval del Condado: la conservación y las restauraciones contemporáneas de la iglesia de Santa María de Niebla. En R. González Madrid (Ed.), Doñana y su entorno como zona patrimonial (pp. 465-495). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
978-84-09-21441-9
https://hdl.handle.net/11441/116214
spa
Doñana y su entorno como zona patrimonial
https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/8192
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad Pablo de Olavide
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Proceso de restitución, reconstrucción de fragmentos perdidos y policromado de copia del “Giraldillo”
Calle González, Juan Manuel
Policromía
Conservación y restauración
El Giraldillo
Este proyecto surge como consecuencia de la propuesta de recuperación de la copia del “Giraldillo”, de la que se partió para la elaboración del duplicado de bronce que hoy corona la Giralda. Dicha copia, confeccionada con resina de poliéster, fue troceada por supuestos imperativos técnicos relativos al proceso de fundición. El objetivo primordial pasaba, por tanto, por devolver todos estos fragmentos a su disposición original y conservar esta copia de la colosal escultura hispalense. Sin embargo, la labor implicaba una gran complejidad, pues las piezas habían sufrido ciertas deformaciones, impidiendo su perfecto acople.
Por otro lado, la reconstrucción de los fragmentos seccionados planteaba, paralelamente, una segunda polémica, relativa al tratamiento de su superficie; problemática que, finalmente, derivó en la recuperación hipotética del policromado original de la misma.
2020-01-28
2020-01-28
2002
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Albarrán Fernández, J.V., y García Romero, A. (2002). Proceso de restitución, reconstrucción de fragmentos perdidos y policromado de copia del “Giraldillo”. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2001-2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-87-4
https://hdl.handle.net/11441/92391
spa
Monografías de arte: 2001-2002
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Exposición de escultura: tres dimensiones
Calle González, Juan Manuel
Escultura moderna del siglo XX
Escultura moderna del siglo XXI
Exposiciones de escultura
Estudiantes de Bellas Artes
El conjunto de obras que se presentan en esta exposición de escultura, están realizadas por los alumnos de la asignatura "Modelado y Composición" (5º) grupo A, del curso 2000-01 y del curso 1999-00.
Son obras en las que cada uno se manifiesta con su expresión creativa personal, que va desde la escultura figurativa-simbólica a la escultura objeto e instalaciónes.
En estas representaciones plásticas en tres dimensiones se observa una gran disparidad de materiales y técnicas. Predominan los denominados nuevos materiales y diversos tratamientos innovadores de los mismos. Pero todas coinciden en tener una gran dosis de entusiasmo e ilusión, y sobre todo calidad.
2020-01-30
2020-01-30
2002
info:eu-repo/semantics/bookPart
Spínola Romero, R. (2002). Exposición de escultura: tres dimensiones. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2001-2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-87-4
https://hdl.handle.net/11441/92595
spa
Monografías de arte: 2001-2002
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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El cromo y óxido de cromo en el campo de la cerámica y de la restauración cerámica
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Cerámica
Conservación y restauración de cerámica
Es un estudio que trata de apreciar las cualidades del cromo, óxido de cromo, en el campo de la cerámica y de la restauración cerámica. Este proyecto se inicio hace dos años en la Escuela de Artesanos Della Robbia, en Gelves, Sevilla. Iniciándome así en el campo de la química cerámica y en el estudio pormenorizado de los esmaltes.
2020-07-16
2020-07-16
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
García Cabrera, Á. (2006). El cromo y óxido de cromo en el campo de la cerámica y de la restauración cerámica. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-19). Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
84-96377-60-1
https://hdl.handle.net/11441/99525
spa
Monografías de arte: 2005-2006
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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La Madera Como Elemento Constructivo en la Escultura Sagrada Contemporánea
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
2017-01-11
2017-01-11
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Martínez-Salazar, G. (2012). La Madera Como Elemento Constructivo en la Escultura Sagrada Contemporánea. En Dibujarte5 (pp. 1-17). Asociación cultura Antonio Bautista.
978-84-940005-1-5
http://hdl.handle.net/11441/52029
spa
Dibujarte5
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Asociación cultura Antonio Bautista
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Quitar lo que sobra
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Técnica en la escultura
Este análisis pretende adentrar a los escultores noveles y a los no iniciados en la comprensión de una materia que, por su propia concepción, presenta en muchos casos serias dificultades para su entendimiento; para tal fin, se hace un paralelismo entre la Talla Escultórica y el más que acostumbrado acto de mondar una naranja, con ello se pretende dar luz a un concepto y práctica difícil de entender en general.
2020-07-16
2020-07-16
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno Espina, M. (2006). Quitar lo que sobra. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-31). Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
84-96377-60-1
https://hdl.handle.net/11441/99540
spa
Monografías de arte: 2005-2006
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Escultoras
Sculptresses
Aquellas pioneras que consolidaron su andadura en la escultura durante la 2ª República conforman un nuevo modelo de mujer que se
incorpora activamente a los ambientes artísticos. Aunque no pudieron acceder al aprendizaje académico oficial, recibieron lecciones de los
escultores más ilustres del momento. Todas estas escultoras tuvieron vínculo familiar con destacados intelectuales o artistas, permaneciendo a
la sombra de sus padres o maridos, en un papel secundario. Sufrieron críticas por adentrarse en la escultura, un campo “no apto” para ellas.
Pero una profunda vocación y un talento demostrado les hizo superar los impedimentos y entregarse al modelado de sus obras. Estas mujeres
dejaron una herencia, son un referente para la primera generación de escultoras profesionales en nuestro país que surgirá unas décadas más
tarde. Revelar sus nombres y rescatar sus obras, nos da la oportunidad de recuperar la memoria de estas mujeres y valorar con perspectiva sus
trabajos
Those pioneers who consolidated their careers in sculpture in the 2nd Republic constitute a new model of woman who actively
incorporates to artistic circles. Although they could not access the official academic learning, they received lessons from the most famous
sculptors of the time. All these sculptresses had family ties to prominent intellectuals and artists, standing in the shadow of their fathers or
husbands, in a supporting role. They were criticized for working in sculpture, a field “unfit” for them. But a deep commitment and a proven
talent made? them overcome the impediments and given to the modeling of their works. These women left an inheritance, they are a reference to
the first generation of professional sculptresses in our country that will emerge a few decades later. Disclose their names and rescue their works,
gives us the opportunity to recover these women’s memory and evaluate their works in perspective.
2016-12-09
2016-12-09
2012
info:eu-repo/semantics/article
Barrionuevo Pérez, R. (2012). Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República. Revista internacional de culturas y literaturas, 1, 8-11.
1885-3625
http://hdl.handle.net/11441/49917
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49917
spa
Revista internacional de culturas y literaturas, 1, 8-11.
http://www.escritorasyescrituras.com/las-pioneras/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla: Grupo de investigación escritoras y escrituras
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El Hospital de San Cosme y San Damián: una aproximación a los tratamientos de la sífilis (enfermedad de bubas) en la Sevilla de los siglos XVI a XIX
Oivero Guidobono, Sandra
Paz Reverol, Carmen Laura
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
2024-01-11
2024-01-11
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
Conde Hipólito, J.L., Sánchez Morgado, C., y Moreno Toral, E. (2023). El Hospital de San Cosme y San Damián: una aproximación a los tratamientos de la sífilis (enfermedad de bubas) en la Sevilla de los siglos XVI a XIX. En S. Oivero Guidobono, C.L. Paz Reverol (Ed.), Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad (pp. 133-146). Madrid: Dykinson.
978-84-1122-829-9
https://hdl.handle.net/11441/153210
spa
Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad
Madrid
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Dykinson
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Alumnado de la Universidad de Sevilla recopila en un blog legislación sobre el patrimonio cultural
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM673: S.O.S. Patrimonio
Blog
Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Estudio y Enseñanza
El blog es una iniciativa del alumnado de cuarto curso del Grado de Conservación y Restauración de
Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla. Con el bagaje de experiencias anteriores, la versión actual
se pone en marcha el pasado curso 2019-2020, aspirando a convertirse en una herramienta no solo para
estudiantes de la materia, sino para el conjunto de profesionales de la conservación y restauración de
bienes culturales
2021-04-05
2021-04-05
2021
info:eu-repo/semantics/article
Ruiz-de-Lacanal, M. (2021). Alumnado de la Universidad de Sevilla recopila en un blog legislación sobre el patrimonio cultural. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 102, 14-15.
23-40-7565
https://hdl.handle.net/11441/106677
http://doi.org/10.33349/2021.102.4814
spa
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 102, 14-15.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
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Sentir y ver el Museo Arqueológico de Sevilla con personas con Síndrome Down
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Museos
Educación
Personas con deficiencia
Experiencia docente realizada con los alumnos de la asignatura de Museología y legislación artística con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo Arqueológico de Sevilla, concretamente el día de celebración del Día Internacional del Museo (18 de mayo), consistente en la elaboración y puesta en práctica de un programa educativo para personas con Síndrome de Down
2015-11-23
2015-11-23
2003
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, M (2003). Sentir y ver el Museo Arqueológico de Sevilla con personas con Síndrome Down. En Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, p.203-221 .Universidad de Sevilla.Instituto de Ciencias de la Educación
http://hdl.handle.net/11441/30930
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30930
spa
Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, p.203-221
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla.Instituto de Ciencias de la Educación
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Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido
Bermúdez, María de la Paz
Guillén Riquelme, Alejandro
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
Juego
Educación
2020-01-14
2020-01-14
2011
info:eu-repo/semantics/bookPart
Maqueda Pérez, M.A., Aguilar Galea, J.A.,...,Caetano-Henríquez, E. (2011). Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido. En M.d.l.P. Bermúdez, A. Guillén Riquelme (Ed.), VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Capítulos (pp. 625-629). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
978·84·694·3489·5
https://hdl.handle.net/11441/91587
spa
VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de Capítulos
https://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/LibrocapitulosVIIIfecies.pdf
Granada
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
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El retablo, un sistema museográfico para la conservación del patrimonio eclesiástico, en Investigaciones sobre Escultura y Pintura. Siglos XVI-XVIII
Vargaslugo, Elisa
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Retablo
Escultura Siglo XVI-XVIII
Patrimonio eclesiástico
2016-10-04
2016-10-04
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, M. (2012). El retablo, un sistema museográfico para la conservación del patrimonio eclesiástico, en Investigaciones sobre Escultura y Pintura. Siglos XVI-XVIII. En E. Vargaslugo (Ed.), El retablo, un sistema museográfico para la conservación del patrimonio eclesiástico IÁSTICO (pp. 139-156). México D. F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
978-607-02-3853-6
http://hdl.handle.net/11441/46846
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46846
spa
El retablo, un sistema museográfico para la conservación del patrimonio eclesiástico IÁSTICO
México D. F.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
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El zigurat de Kapoor o el patrimonio perdido: un vacío visionario que Sevilla despreció
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
EXPO’92
Patrimonio público
public Heritage
Escultura pública
public Sculpture
Gestión patrimonial
asset Management
Recuperación tridimensional
three-dimensional Recovery
Preservación
Preservation
Kapoor
Este capítulo se construye a partir de las ideas sobre el espacio y el vacío arquitectónico desarrolladas en el “Edificio para un Vacío” creado para la Exposición Universal del 92, y analiza cómo las experimentaciones con la presencia y ausencia de materialidad del sevillano edificio de Kapoor sentaron las bases de lo que sería el posterior discurso de un artista llamado a convertirse en uno de los escultores más influyentes y reconocidos de la contemporaneidad. En este trabajo expondremos también claves del porqué Sevilla perdió la ocasión de ser una de las ciudades en contar con una de las obras de arte público más pioneras de este artista. Al margen de examinar algunos hechos que propiciaron este despropósito en cuanto a la gestión patrimonial de la ciudad, centraremos la atención de este estudio en analizar la importancia de la perdida de esta obra en concreto, debido su papel decisivo en la evolución de la escultura contemporánea en lo concerniente a su conexión con el campo arquitectónico y urbanístico. Lo analizaremos a través de los puntos de contacto de estas disciplinas y los actuales conceptos socioculturales a los que el arte se enfrenta en la búsqueda de un nuevo lenguaje multidisciplinar, de escala urbana, y con el grandilocuente pero legítimo objetivo de intervenir en la experimentación interactiva y emocional del vacío y la materia. Sostenemos aquí que esta obra, desde su vertiente puramente arquitectónica, mantiene una clara y directa relación referencial con la arquitectura visionaria y utópica de Étienne-Louis Boullée, más en concreto con el proyecto de Cenotafio de Newton (1794). Igualmente creemos que existen convergencias y paralelismos con influencias conceptuales, técnicas y formales propias de la arquitectura brutalista. Todo ello lo complementamos desde la reconstrucción 3D y recreación virtual del “Edificio para un vacío” que hemos desarrollado exprofeso desde el Grupo de Investigación adscrito a la Universidad de Sevilla HUM184: Investigación de Técnicas Escultóricas, donde venimos desarrollando desde 2021 el proyecto de investigación “RecuSculturArt: Recuperación Tridimensional del Patrimonio Escultórico Perdido”. Este proyecto propone recuperar –en principio en el ámbito local– el sentido original de una amplia selección de obras escultóricas desaparecidas o en precario estado de conservación, para difundir los modelos escultóricos creados con materiales actuales, tales como los composites de resina o los aglomerados sintéticos.
From the chapters compiled in this monograph, the aim is to create a space for dialogue and critical debate meeting between scholars, specialists, as well as young researchers. The analysis and understanding of human behaviors from multiple perspectives will allow deeper knowledge and reflection on the problems and future challenges. We are aware that only through past actions can we understand current development and propose inclusive and potentially safe societies in a sustainable future. This book, separated into two sections, constitutes a sample of the analysis of the historical, demographic, anthropological, urban and heritage contexts of various populations over a long period of time and a varied geographical setting.
2024-01-18
2024-01-18
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
Caetano-Henríquez, E., y Morgado, C.S. (2023). El zigurat de Kapoor o el patrimonio perdido: un vacío visionario que Sevilla despreció. En Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad (pp. 880-906). Madrid: Dykinson.
9788411228299
https://hdl.handle.net/11441/153597
spa
Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad
Madrid
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Dykinson
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Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas Escultóricas
arte y discapacidad
técnicas escultóricas aplicadas
escultura
Durante el año 2003 la Unión Europea promovió la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad con el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre los derechos de este colectivo. "Sociedad y Discapacidad" es el lema de unas Jornadas Interdisciplinares que se organizaron para tal fin en la que participaron alumnos de las Facultades de Medicina, Psicología y Bellas Artes. Particularmente en este último centro colaboraron las asignaturas de "Diseño", "Museología y Legislación artística" y "Métodos y Técnicas prácticas en reproducción en escultura".
2024-02-08
2024-02-08
2005
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguilar Galea, J.A. (2005). Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.. En Nuevos materiales y tecnologías para el arte (pp. 384-390). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración..
8460803961
https://hdl.handle.net/11441/154984
spa
Nuevos materiales y tecnologías para el arte
Madrid
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Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración.
oai:idus.us.es:11441/303132024-02-15T07:19:36Zcom_11441_10697com_11441_10691com_11441_10690col_11441_10699
La conservación del retablo a través de la bibliografía y los contratos
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
retablos bibliografía
Bajo el epígrafe bibliografía general referiremos aquellos estudios sobre los retablos con un sentido conceptual y reflexivo, aportando un sentido con su significado y signifcación. Aquellos estudios que estudios que señalan su valores iconográficos, simbólicos o de interpretación. No va de conservación de retablos, pero que ayudan en su comprensión
2015-11-03
2015-11-03
2004
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, Mª D., (2004). La conservación del retablo a través de la bibliografía y los contratos. En La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusion. Pag. 11-64 .El Puerto de Santa María: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
978-84-89141-91-9,
http://hdl.handle.net/11441/30313
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30313
spa
La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusion. Pag. 11-64
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El Puerto de Santa María: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
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Moldeo por termoconformado de plástico
Calle González, Juan Manuel
Arte y materiales
Plástico como material artístico
Este artículo es una presentación de los termoplásticos como material artísticos. Incluye apartados sobre la clasificación de los mismos y sobre lás laminas o planchas de plásticos y su proceso de producción.
2020-01-30
2020-01-30
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Spínola Romero, R. (2001). Moldeo por termoconformado de plástico. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/92545
spa
Monografías de arte: 2000-2001
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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La arquitectura de la ciudad desde la escultura: Una escenografía para el Homo Ludens
Crespo Fajardo, José Luis
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM184: Investigacion de Tecnicas Escultoricas
Escultura
Arquitectura
Ciudad
Utopía
Juego
Viaje
Piel
Hogar
Teatro
El escenario donde se desarrolla nuestra existencia se ha conformado, tal y como lo conocemos, a lo largo de la historia. Atiende a un proceso paralelo a la propia adaptación de la humanidad a su entorno y su forma de habitarlo. Si estas condiciones cambiaran, o simplemente fueran otras, dictadas a la voluntad de una nueva mentalidad creadora, es seguro que la forma de nuestro entorno cambiaría. Cuando el homo sapiens se convierte en homo ludens, la escenografía donde se desarrolla la función de la vida se transforma en un paisaje compuesto de elementos diferentes. La mano del escultor conformará la apariencia de algunos de ellos, a modo de maqueta construida de nuevas ideas.
2017-10-05
2017-10-05
2014
info:eu-repo/semantics/bookPart
Martínez Perea, J.M. (2014). La arquitectura de la ciudad desde la escultura: Una escenografía para el Homo Ludens. En J.L. Crespo Fajardo (Ed.), Bellas artes y trincheras creativas (pp. 57-68). Málaga: Grupo Eumed
http://hdl.handle.net/11441/65044
spa
Bellas artes y trincheras creativas
Málaga
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Grupo Eumed
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El espacio artístico y perceptual de los ciegos. Representaciones Plásticas
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Ciegos y arte
Enseñanza artística
Proyecto iniciado durante el curso 2000/01 consistente en la concepción y desarrollo de un programa de ejercicios plásticos ejecutados por invidentes para llevar a cabo una investigación sobre los mecanismos de percepción y estructuración del entorno de los ciegos y sobre sus maneras resolutivas de representación plástica (espacio perceptual y artístico). Todo ello en pos de crear nuevas metodologías didácticas y desarrollar su propia creatividad.
2020-07-16
2020-07-16
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
Castro-Navarrete, A. (2006). El espacio artístico y perceptual de los ciegos. Representaciones Plásticas. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-59). Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
84-96377-60-1
https://hdl.handle.net/11441/99523
spa
Monografías de arte: 2005-2006
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Nuevos materiales y nuevas técnicas en el arte: materiales de refuerzos en los plásticos
Calle González, Juan Manuel
Arte y materiales
Materias plásticas
Fibras de vidrio
Este trabajo es una presentación de los materiales de refuerzo en los plásticos, es decir, fibras naturales, químicas y otras fibras; sus formas comerciales, sus propiedades y ventajas y desventajas en sus aplicaciones en el terreno del arte.
2020-01-30
2020-01-30
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Spínola Romero, R. (2001). Nuevos materiales y nuevas técnicas en el arte: materiales de refuerzos en los plásticos. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/92546
spa
Monografías de arte: 2000-2001
Sevilla
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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La escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes"
Calle González, Juan Manuel
Arte africano
Escultura medieval
María, Santa Virgen
Escultura africana
No debe parecernos extraño que a partir de un sentimiento de atracción por una determinada cultura, pongamos por caso la escultura clásica griega del periodo arcaico, continuemos evolucionando hasta sentirnos del mismo modo atrapados por la belleza de otras civilizaciones y periodos artísticos, como la egipcia, el románico, el arte africano,... Todos ellos participan, en mayor o menor medida, de unas circunstancias contextuales que parecen englobarlos, y que se traducen en un lenguaje artístico similar. Esta, puede ser una oportunidad inmejorable para pararnos a reflexionar sobre el tema y cuestionarnos sobre la costumbre de estudiar y estructurar la historia del arte de manera fragmentada. ¿Porqué no aportar una visión más interrelacionada de los diferentes estilos y periodos artísticos? Sin duda, ello conduciría a un estudio mucho más enriquecedor, basado en el razonamiento y el análisis, ya no sólo de la obra de arte, sino de los condicionantes que han llevado a diferentes civilizaciones, algunas de ellas muy alejadas en el espacio y el tiempo, a adoptar, en sus expresiones plásticas, un lenguaje artístico muy parecido. Se debe concebir el arte como una expresión de sentimientos e inquietudes del hombre, que se haya condicionado por su entorno y experiencia. Con el objeto de concretar más el campo de estudio, analizaremos la similitud entre dos culturas, aparentemente muy distantes, como son la negro-africana y el arte románico; centrándonos, especialmente, en la escultura africana, por razones obvias. Nuestra intención y deseo pasa por contribuir al derrumbamiento de ese "muro" que han construido y que permanece aún en nuestros días.
2020-01-23
2020-01-23
2000
info:eu-repo/semantics/bookPart
Albarrán Fernández, J.V. (2000). La escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes". En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
8495454157
https://hdl.handle.net/11441/92191
spa
Monografías de arte: 1999-2000
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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La conservación del patrimonio cultural de Cádiz y su provincia
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Conservación
Patrimonio Cultural
Cádiz
2016-10-04
2016-10-04
2004
info:eu-repo/semantics/bookPart
84-96274-24-1
http://hdl.handle.net/11441/46844
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46844
spa
Conservación del patrimonio cultural en Cádiz y su provincia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Cádiz
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Colas orgánicas de origen animal
Calle González, Juan Manuel
Arte y materiales
Adhesivos animales
A lo largo de la historia se han utilizado colas de muy diversas naturalezas y cualidades. Existe una gran diversidad de ellas, ya que su uso no sólo se reduce a su capacidad adhesiva, para ensamblar piezas, sino también son utilizadas como aglutinantes en los aparejos, pigmentos e incluso para dorar. Su denominación viene dada por su origen o algunas de sus características. En cualquier caso, no es difícil encontrarlas nombradas de diferente manera en los tratados y manuales; lo cual provoca, en ocasiones, cierta confusión.
2020-01-23
2020-01-23
2001
info:eu-repo/semantics/bookPart
Albarrán Fernández, J.V. (2001). Colas orgánicas de origen animal. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2000-2001. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-52-1
https://hdl.handle.net/11441/92176
spa
Monografías de arte: 2000-2001
Sevilla
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Proceso de reconstrucción de fragmentos perdidos y tratamientos de superficie sobre una copia del busto romano de Adriano
Calle González, Juan Manuel
Policromía
Escultura romana
Conservación y restauración
Con motivo de la exposición: Retratos romanos de la Bética, que tuvo lugar en la Sala Villasís del Centro Cultural El Monte, de la capital hispalense, desde mediados del mes de mayo hasta el 30 de junio del 2001, surge el proyecto de reconstrucción de fragmentos perdidos y policromado de una de las piezas expuestas, con el fin de aportar la visión original de la misma.
2020-01-30
2020-01-30
2002
info:eu-repo/semantics/bookPart
García Romero, A., y Albarrán Fernández, J.V. (2002). Proceso de reconstrucción de fragmentos perdidos y tratamientos de superficie sobre una copia del busto romano de Adriano. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2001-2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-87-4
https://hdl.handle.net/11441/92553
spa
Monografías de arte: 2001-2002
Sevilla
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Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-799: Estrategias de conocimiento patrimonial
Divina Pastora
Alonso Miguel de Tovar
Pintura
Barroco
Murillo
La imagen, que preside el altar mayor de la antigua iglesia parroquial de Santiago de Las Granadillas -hoy Ermita de la Divina Pastora-, pertenece a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Aracena. Sin embargo, gracias al testimonio del párroco de la localidad, don Longinos Abengózar Muñoz (2018), sabemos que en origen perteneció a la familia de don Manuel Márquez y doña Dolores Moreno, matrimonio oriundo del lugar y que donó la obra al sacerdote. Hay que tener en cuenta que uno de los primeros lugares en hacer brotar la devoción a la Divina Pastora, en torno al año 1722, fue precisamente Aracena, gracias a las prédicas de fray Luis de Oviedo. Desde aquí, además, se extendió significativamente al resto de localidades de la sierra onubense, constatándose la existencia de imágenes pastoreñas en casi todas las parroquias y conventos de la zona.
De hecho, Higuera de la Sierra y Cortelazor la Real conservan dos de las representaciones pictóricas de este tipo que con más
certeza pueden atribuirse a Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), higuereño de nacimiento.
2024-01-12
2024-01-12
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Infante-Limón, E., y Rodríguez Conde, R. (2019). En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora. En En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora (pp. 208-209). Huelva: Área de Cultura. Diputación Provincial de Huelva.
978-84-09-09124-9
https://hdl.handle.net/11441/153290
spa
En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora
Huelva
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Área de Cultura. Diputación Provincial de Huelva
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Distorsión anatómica en escultura
Calle González, Juan Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Anatomía artística
Escultura
Proporciones en el arte
La distorsión anatómica en escultura, ha sido a lo largo de la historia un vehículo de expresión del pensamiento. Hemos analizado y estudiado, obras de distintos autores separados en el tiempo y en el concepto. Pero aún así advertimos, como existen lazos de conexión, producidos por el mensaje y la forma de realización de la obra. Lo cual demuestra como la distorsión anatómica ha perdurado en el tiempo, al margen de los cambios sociales, políticos, económicos y religiosos. Ha servido como elemento interactivo para desarrollar las capacidades de los artistas del momento.
2020-01-30
2020-01-30
2000
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno Espina, M. (2000). Distorsión anatómica en escultura. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 1999-2000. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
8495454157
https://hdl.handle.net/11441/92550
spa
Monografías de arte: 1999-2000
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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El diseño
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Diseño
2016-11-18
2016-11-18
1994
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, M. (1994). El diseño. En Historia del Arte en Andalucía. Medio siglo de vanguardias (pp. 460-497). Gever
84-88566-09-3
http://hdl.handle.net/11441/48865
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48865
spa
Historia del Arte en Andalucía. Medio siglo de vanguardias
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Gever
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El museo un puente entre culturas. Un programa educativo en el Museo Arqueológico de Sevilla
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Museos Educación
Innovación Docente
El proyecto de innovación docente realizado por los alumnos de Museología y Legislación artística de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo Arqueológico de Sevilla, para la celebración del día Internacional del Museo (18 de mayo), que consistió en un programa educativo dirigido a la ciudadania
2015-11-03
2015-11-03
2004
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, M (2004). El museo un puente entre culturas. Un programa educativo en el Museo Arqueológico de Sevilla. En Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005. Pg. 149-162 .Universidad de Sevilla.Instituto de Ciencias de la Educación
978-84-86849-51-1
http://hdl.handle.net/11441/30312
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30312
spa
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005. Pg. 149-162
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla.Instituto de Ciencias de la Educación
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Las oligarquías urbanas y las nuevas autoridades en la Semana Santa de Sevilla. La reforma de los cortejos procesionales (1766-1814)
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Semana Santa de Sevilla
Siglo 18
Siglo 19
Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia, que permiten interpretar hoy la historia de las ciudades desde otra perspectiva. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios, focalizados en la nobleza como ámbito cultural distintivo, no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes, dado que la historiografía sobre este periodo ha experimentado una lógica dedicación a otros cuerpos sociales con más incidencia en la vanguardia de la construcción cultural de este momento.
2024-01-15
2024-01-15
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Plaza-Orellana, R. (2019). Las oligarquías urbanas y las nuevas autoridades en la Semana Santa de Sevilla. La reforma de los cortejos procesionales (1766-1814). En Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX) (pp. 280-293). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
978-84-00-10548-8
https://hdl.handle.net/11441/153363
spa
Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)
Madrid
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Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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Capricho
Escultura (Artes decorativas)
En esta publicación se muestra el proceso completo de la realización de una talla en madera de una hoja barroca hueca. Todo la información que se expone está apoyada de una amplia documentación fotográfica.
2020-07-16
2020-07-16
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
Díaz Durán, R. (2006). Capricho. En Monografías de arte: 2005-2006 (pp. 1-36). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
https://hdl.handle.net/11441/99520
spa
Monografías de arte: 2005-2006
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Evolución y procesos de la imagen hacia lo fotográfico
Crespo Fajardo, José Luís
Universidad de Sevilla. Escultura e historia de las artes plásticas
Universidad de Sevilla. HUM 950: Contemporaneidad y patrimonio (COPA)
Fotografía
Imagen
Paisaje
Realidad
Reproductividad
Este artículo centra nuestra atención en el estudio de la imagen como concepto que evoluciona hacia el ámbito de la reproducción técnica. Investigamos cómo la naturaleza reproductiva de la imagen nos aproxima a la creación fotográfica, siendo el paisaje un punto de inflexión clave. Se atiende a la implicación cultural del paisaje en la contemporaneidad. Esta indagación teórica nos conduce hacia una conceptualización de la fotografía en el mundo del arte, que va más allá de su ideal de representación clásico; estableciéndose conexiones con la propia realidad. En definitiva se habla de las posibles correspondencias de la imagen fotográfica respecto a su contexto socio-cultural.
2020-07-08
2020-07-08
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Blanco-Arroyo, M. (2012). Evolución y procesos de la imagen hacia lo fotográfico. En J.L. Crespo Fajardo (Ed.), Cuadernos de Bellas Artes /01: Bellas Artes y Sociedad Digital (pp. 99-116). Sociedad latina de Comunicación Social
978-84-940111-3-9
https://hdl.handle.net/11441/99039
spa
Cuadernos de Bellas Artes /01: Bellas Artes y Sociedad Digital
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Sociedad latina de Comunicación Social
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Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba
Aguilar Galea, José Antonio
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas Escultóricas
Venancio Blanco
Priego de Córdoba
Escultura en bronce
El objetivo de este proyecto consiste en ampliar en escayola a un metro veinte, un boceto de Venancio Blanco de una escultura de treinta centímetros. A continuación se realizó un molde mediante la técnica de fundición a la cera perdida y dos copias en el material preferido del artista, el bronce. Esta novedosa experiencia servirá al mismo tiempo como formación y como experiencia colectiva a los participantes del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba en 2015.
2024-02-05
2024-02-05
2016
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Aguilar Galea, J.A., y García Cruz, L.M. (2016). Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba. En J.A. Aguilar Galea (Ed.), Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco. XXV Años del curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba (pp. 52-149). Córdoba: Patronato Adolfo Lozano Sidro.
9788460896951
https://hdl.handle.net/11441/154548
spa
Valor e identidad del proceso en la escultura de Venancio Blanco. XXV Años del curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba
Córdoba
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Patronato Adolfo Lozano Sidro
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De la materia pétrea al verbo: interacciones plásticas y expresivas
Calle González, Juan Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Manuel Moreno Espina
Escultura
Galería de obras escultóricas y poemas de Manuel Moreno Espina.
2020-01-30
2020-01-30
2002
info:eu-repo/semantics/bookPart
Moreno Espina, M. (2002). De la materia pétrea al verbo: interacciones plásticas y expresivas. En J.M. Calle González (Ed.), Monografías de arte: 2001-2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
84-95454-87-4
https://hdl.handle.net/11441/92551
spa
Monografías de arte: 2001-2002
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
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Educación en arte y Patrimonio Cultural. La preparación y examen científico de microestratigrafías como herramienta formativa en educación artística y formación de especialistas en educación cultural
Calzado Almodóvar, Zacarías
Durán-Domínguez, Guadalupe
Espada Belmonte, Rodrigo
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Educación artistica
Interdisciplinariedad
En educación artística cada vez es más imprescindible y necesario establecer una colaboración entre profesionales de distintas disciplinas y áreas de conocimiento para enfocar determinados problemas desde diversos planteamientos y puntos de vista complementarios, conjugar conceptos de las distintas disciplinas y proponer metodologías en cooperación para llevar a cabo dentro de un equipo de tal modo que sea beneficioso para todos. De ahí el concepto de interdisciplinariedad como conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
2021-03-18
2021-03-18
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Križnar, A., Durán-Domínguez, G., y Sánchez-Soto, P.J. (2019). Educación en arte y Patrimonio Cultural. La preparación y examen científico de microestratigrafías como herramienta formativa en educación artística y formación de especialistas en educación cultural. En Z. Calzado Almodóvar, G. Durán-Domínguez, R. Espada Belmonte (Ed.), Arte, Educación y Patrimonio del Siglo XXI (pp. 905-911). Badajoz: Facultad de Educación Universidad de Extremadura.
978-84-09-16330-4
https://hdl.handle.net/11441/106268
spa
Arte, Educación y Patrimonio del Siglo XXI
Badajoz
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Facultad de Educación Universidad de Extremadura
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Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de técnicas escultóricas
Cueva de la Molina
Lora de Estepa
Réplica
molde
enterramiento
En 2004 la ampliación de la Cooperativa de San José de Lora de Estepa fue condicionada a la creación de una réplica de la Cueva de la Molina que apareció en la excavación durante los trabajos de cimentación de las nuevas instalaciones.
2024-01-31
2024-01-31
2010
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aguilar Galea, J.A. (2010). Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa. En El enterramiento en cueva artificial de La Molina (pp. 249-319). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
978-84-8266-978-6
https://hdl.handle.net/11441/154304
spa
El enterramiento en cueva artificial de La Molina
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/publico/BBCC/Enterramiento_en_cueva_Molina.pdf
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
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Paisajes culturales: de la choza a la catedral
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM-673: Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio
Paisaje
Arquitectura popular
Ordenación del territorio
2016-10-04
2016-10-04
2014
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ruiz-de-Lacanal, M., y Galán-Pérez, A.M. (2014). Paisajes culturales: de la choza a la catedral. En Territorios, paisajes y arquitectura vernácula. Patrimonios diversos de la Provincia de Sevilla (pp. 124-135). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide
978-84-695-9160-4
http://hdl.handle.net/11441/46845
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46845
spa
Territorios, paisajes y arquitectura vernácula. Patrimonios diversos de la Provincia de Sevilla
HUM673
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad Pablo de Olavide
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Obras y artistas portugueses en la Tierra de Sevilla entre los siglos XVI al XVIII
Fernández Chaves, Manuel Francisco
Quiles García, Fernando
Fialho Conde, Antónia
Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Universidad de Sevilla. HUM317
Sierra de Huelva
Relaciones artísticas
Retablos
Huelva mountains
Artistic relationships
Manuelino style
Altarpieces
Estilo Manuelino
La actual comarca de la Sierra de Huelva, territorio limítrofe con el alto Alentejo portugués, fue, desde la Baja Edad Media, un espacio de prolijos intercambios comerciales, de trasvases de población y, en particular en el ámbito de las artes, de permuta de obras y artistas entre los dos países. Las poblaciones a ambos lados de la frontera muestran signos común de identidad, de manifiesto tanto a nivel de arte popular como de arte culto, principalmente en los campos de la arquitectura y la escultura. Este artículo recopila todos los ejemplos, hasta hoy conocidos, de la actividad de artistas portugueses en la comarca, unos publicados desde hace años junto a otros inéditos.
The current region of the Huelva Mountains, a territory bordering the Portuguese Alentejo High, was, since the Late Middle Ages, a space of prolific commercial exchanges, population transfers and, in particular in the field of the arts, a swap works and artists between the two countries. Populations on both sides of the border show common signs of identity, manifested both at the level of popular art and cult art, mainly in the fields of architecture and sculpture. This article collects all the examples, until today known, of the activity of Portuguese artists in the region, some published since some years ago with other unpublished ones.
2020-07-24
2020-07-24
2018
info:eu-repo/semantics/bookPart
Sánchez-Cortegana, J.M. (2018). Obras y artistas portugueses en la Tierra de Sevilla entre los siglos XVI al XVIII. En M.F. Fernández Chaves, F. Quiles García, A. Fialho Conde (Ed.), La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco (pp. 288-305). Sevilla: Enredars
978-84-09-07016-9
https://hdl.handle.net/11441/99818
spa
La Sevilla Lusa: la presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Enredars