dc.contributor.editor | Martínez-Pérez, Elena | es |
dc.contributor.editor | Galletero Campos, Belén | es |
dc.contributor.editor | Sánchez-Gutiérrez, Bianca | es |
dc.creator | Cabreja Piedra, Regla Ismaray | es |
dc.creator | Manzano Zambruno, Laura | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-12T10:02:51Z | |
dc.date.available | 2020-06-12T10:02:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cabreja Piedra, R.I. y Manzano Zambruno, L. (2019). Apropiación ideológica y feminismo negro. La invisibilidad mediática del “MeToo” de Tarana Burke en la revista Time. En E. Martínez-Pérez, B. Galletero Campos, B. Sánchez-Gutiérrez (Ed.), Feminismos en la esfera pública. Estudios sobre la representación de la igualdad de género en la comunicación y la cultura (pp. 75-97). Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18167-22-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97732 | |
dc.description.abstract | El diario estadounidense New York Times prendió la mecha del debate sobre los abusos de
poder el 5 de octubre de 2017, al revelar en un reportaje los múltiples casos de acoso y violencia
sexual perpetrados por el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Diez días después, la
actriz Alyssa Milano dio inicio al reconocido hashtag #MeToo con el objetivo de que las mujeres
compartiesen sus experiencias y así crear conciencia sobre los abusos en la industria del
cine. Lo que no sabía entonces Milano es que hacía más de una década que había nacido una
iniciativa homónima, promovida por la activista feminista negra Tarana Burke, quien deseaba
con ella crear comunidad entre las mujeres afroamericanas y combatir la violencia sexual a la
que están sometidas (Mendes, Ringrose y Keller, 2018, p. 236).
A pesar de su antigüedad, el #MeToo sólo se convirtió en noticia de carácter internacional una
vez que se extendió su uso entre actrices relevantes (Hamilton, 2017), quedando la labor de
Burke en segundo plano. En diciembre de 2017, la revista TIME coronó como “Person of the
Year” a las “Silence Breakers”, denominación con la que se refirió a las mujeres que
denunciaron en oleada sus experiencias de acoso. Este trabajo plantea, en primer lugar, la
hipótesis de que los valores interseccionales sólo se tienen en cuenta de manera anecdótica en
el reportaje y, en segundo término, que en los casos en los que aparecen lo hacen a través de
mecanismos de apropiación ideológica. Los objetivos que se persiguen son analizar el reportaje
desde un enfoque feminista e interseccional, y determinar por qué se utilizan los valores
asociados a esta perspectiva. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Feminismos en la esfera pública. Estudios sobre la representación de la igualdad de género en la comunicación y la cultura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MeToo | es |
dc.subject | Tarana Burke | es |
dc.subject | Feminismo negro | es |
dc.subject | Interseccionalidad | es |
dc.subject | Apropiación ideológica | es |
dc.title | Apropiación ideológica y feminismo negro. La invisibilidad mediática del “MeToo” de Tarana Burke en la revista Time | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 75 | es |
dc.publication.endPage | 97 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | |