dc.creator | Sánchez Rodríguez, Esperanza | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-07T09:15:19Z | |
dc.date.available | 2020-05-07T09:15:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Rodríguez, E. (2019). Aplicación de un nuevo modelo metodológico para la introducción al análisis estadístico en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (108-131), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2191-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96230 | |
dc.description.abstract | Se presenta el proceso llevado a cabo, en el marco del Curso General
de Docencia Universitaria del Programa FIDOP de la Universidad
de Sevilla, para la mejora docente en la asignatura Estadística y Bases
de Datos del Grado en Geografía y Gestión del Territorio, trabajando
contenidos correspondientes a la introducción al análisis estadístico.
Para despertar el interés de los alumnos se parte de una cuestión de
actualidad como es, en la época electoral que vivíamos, el barómetro
del CIS y su estimación de voto. Se ha construido el mapa de contenidos
y se ha diseñado una secuencia de actividades que implica
una metodología participativa que requiere realizar diversas actividades
intelectuales en clase, muy diferente del modelo transmisivo utilizado
hasta entonces. Los resultados del aprendizaje y la metodología
se han evaluado y se consideran positivos. Sin embargo, estimamos
que la principal aportación de este proceso ha sido el incremento de
la motivación de alumnos y profesora. | es |
dc.description.abstract | Within the framework of the General Course of University Teaching,
a process for the teaching improvement in the subject Statistics and
Data Bases (Degree in Geography and Territorial Management) has
been carried out; it has addressed contents corresponding to the introduction
to the statistical analysis. To awaken the interest of the students,
we started from a current issue as the barometer of the CIS and
its vote estimation. The content map was constructed and a sequence
of activities was designed; it implies a participatory methodology that
requires students to perform different intellectual tasks in class and is
very different from the transmissive model used until then. The learning
outcomes and methodology have been evaluated, with very satisfactory
results. However, we believe that the main contribution of this
process has been to increase both students and teacher motivation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (2019), pp. 108-131. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estadística y bases de datos | es |
dc.subject | Geografía y Gestión del Territorio | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.title | Aplicación de un nuevo modelo metodológico para la introducción al análisis estadístico en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio | es |
dc.title.alternative | Application of a new methodological model for the introduction to statistical analysis in the Degree in Geography and Territorial Management | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.004 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447221912.004 | es |
dc.publication.initialPage | 108 | es |
dc.publication.endPage | 131 | es |
dc.eventtitle | Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |