Show simple item record

Presentation

dc.creatorSánchez Rodríguez, Esperanzaes
dc.date.accessioned2020-05-07T09:15:19Z
dc.date.available2020-05-07T09:15:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez Rodríguez, E. (2019). Aplicación de un nuevo modelo metodológico para la introducción al análisis estadístico en el Grado en Geografía y Gestión del Territorio. En Ciclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (108-131), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-472-2191-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96230
dc.description.abstractSe presenta el proceso llevado a cabo, en el marco del Curso General de Docencia Universitaria del Programa FIDOP de la Universidad de Sevilla, para la mejora docente en la asignatura Estadística y Bases de Datos del Grado en Geografía y Gestión del Territorio, trabajando contenidos correspondientes a la introducción al análisis estadístico. Para despertar el interés de los alumnos se parte de una cuestión de actualidad como es, en la época electoral que vivíamos, el barómetro del CIS y su estimación de voto. Se ha construido el mapa de contenidos y se ha diseñado una secuencia de actividades que implica una metodología participativa que requiere realizar diversas actividades intelectuales en clase, muy diferente del modelo transmisivo utilizado hasta entonces. Los resultados del aprendizaje y la metodología se han evaluado y se consideran positivos. Sin embargo, estimamos que la principal aportación de este proceso ha sido el incremento de la motivación de alumnos y profesora.es
dc.description.abstractWithin the framework of the General Course of University Teaching, a process for the teaching improvement in the subject Statistics and Data Bases (Degree in Geography and Territorial Management) has been carried out; it has addressed contents corresponding to the introduction to the statistical analysis. To awaken the interest of the students, we started from a current issue as the barometer of the CIS and its vote estimation. The content map was constructed and a sequence of activities was designed; it implies a participatory methodology that requires students to perform different intellectual tasks in class and is very different from the transmissive model used until then. The learning outcomes and methodology have been evaluated, with very satisfactory results. However, we believe that the main contribution of this process has been to increase both students and teacher motivation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCiclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (2019), pp. 108-131.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstadística y bases de datoses
dc.subjectGeografía y Gestión del Territorioes
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectExperimentación docente universitariaes
dc.titleAplicación de un nuevo modelo metodológico para la introducción al análisis estadístico en el Grado en Geografía y Gestión del Territorioes
dc.title.alternativeApplication of a new methodological model for the introduction to statistical analysis in the Degree in Geography and Territorial Managementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/9788447221912.004es
dc.identifier.doi10.12795/9788447221912.004es
dc.publication.initialPage108es
dc.publication.endPage131es
dc.eventtitleCiclos de mejora en el aula año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevillaes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
720118-páginas-108-131-1-12.pdf672.1KbIcon   [PDF] View/Open  
720118-páginas-108-131-13-24.pdf608.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional