Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje
dc.contributor.editor | López Meneses, Eloy | es |
dc.contributor.editor | Cobos Sanchiz, David | es |
dc.contributor.editor | Martín Padilla, Antonio Hilario | es |
dc.contributor.editor | Molina García, Laura | es |
dc.contributor.editor | Jaén Martínez, Alicia | es |
dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.creator | Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T20:01:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T20:01:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Gil Flores, J. y Besa Gutiérrez, M.R.d. (2018). Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje. En INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa Sevilla: AFOE. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-00794-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/80715 | |
dc.description.abstract | La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al respeto ha venido centrándose en analizar qué variables se encuentran relacionadas con la adaptación universitaria y el rendimiento académico. Entre estas variables, el presente estudio ha seleccionado la autoestima y el apoyo social, cuya relación directa con el éxito académico ha sido ampliamente fundamentada. A través de un estudio descriptivo y correlacional se caracteriza el perfil psicosocial del estudiantado de nuevo ingreso y se analiza la relación entre las variables citadas. La muestra asciende a 750 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los estudiantes de primer año acceden a la Educación Superior con unos niveles altos de autoestima y apoyo social. Ambas variables mostraron una relación moderada de signo positivo. A partir de estos resultados se derivan algunas recomendaciones con el objetivo de que desde las Universidades se favorezca el apoyo social de los estudiantes de nuevo ingreso y su autoestima, facilitando así la adaptación al contexto universitario y la mejora de su aprendizaje. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AFOE | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Apoyo social percibido | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Estudiantes de nuevo ingreso | es |
dc.title | Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://innovagogia.es/actas-innovagogia-2018.pdf | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.eventtitle | INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Apoyo Social y Autoestima en el ... | 405.4Kb | [PDF] | Ver/ | |