Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSosa Díaz, María Josées
dc.creatorPalau Martín, Ramónes
dc.date.accessioned2018-01-12T14:06:47Z
dc.date.available2018-01-12T14:06:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSosa Díaz, M.J. y Palau Martín, R. (2018). Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Pixel-Bit, 52, 37-54.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68935
dc.description.abstractDebido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula.es
dc.description.abstractNowadays due to the technologies influence is essential the acquisition of digital and media literacy, specifically for teachers during the teacher training period. The Flipped Classroom is one of the pedagogical models that are revolutionizing the field of education. The current research paper tries to analyse the perception of the students who used Flipped Classroom in this experience and how is their effect on the acquisition of digital and media literacy. Due to the characteristics and size of the students group we decided to use a qualitative methodology based on studies of case taking as a unit of analysis a matter of the teacher training double degree. As an instrument for collecting information we opted for Grounded Theory method directed based on questions with open answers, and for analysis of the data obtained. The results show that the Flipped Classroom model influences positively on the digital and media literacy grade as students: interpreting audiovisual information, creating and disseminating digital content, criticizing and analyzing the use of ICT, teaching strategies to use technology in the classroom, among others. The most valued aspects in the methodological design of the model in the promotion of these skills are: the audiovisual material about the content, the practical activities developed teamwork and the direct help of the teacher in the classroom.es
dc.description.sponsorshipGeneralitat de Catalunya 2014 ARMIF 00039es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España) EDU2013 -42.223-Pes
dc.description.sponsorshipUniversitat Rovira i Virgili ICEA14_1516es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, 52, 37-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlipped Classroomes
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectExperiencia educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTechnological literacyes
dc.subjectCompetency based teacher educationes
dc.subjectExperimental teachinges
dc.subjectHigher educationes
dc.titleFlipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superiores
dc.title.alternativeFlipped classroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPrograma de Millora i Innovació en la Formació de Mestres: ARMIF 2014 (Ref. 2014 ARMIF 00039) de la Generalitat de Catalunyaes
dc.relation.projectIDConvocatoria de ayudas a proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. EDU2013 -42.223-P)es
dc.relation.projectIDConvocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente del ICE de la Universitat Rovira i Virgili. (Ref. ICEA14_1516)es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2018.i52.03es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitlePixel-Bites
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
62483-188862-1-SM.pdf633.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional