Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBroullón-Lozano, Manuel A.es
dc.date.accessioned2017-11-30T11:01:47Z
dc.date.available2017-11-30T11:01:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBroullón Lozano, M. (2016). Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte). Cauce, 39, 297-328.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67038
dc.description.abstractLa ópera Don Giovanni K. 527 con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte suscita un gran interés a la vista de su ambigüedad. Los dos estrenos de la ópera (Praga, 1787; Viena, 1788), con finales completamente distintos, muestran una incertidumbre en su interpretación. El presente trabajo se propone practicar el análisis semiótico de una puesta en escena concreta estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 7 de diciembre de 2011 con escenografía de Michel Levine, dirección escénica de Robert Carsen y con Daniel Barenboim al frente de la orquesta. Con las herramientas que nos ofrece la semiótica en colaboración con la hermenéutica de la obra artística nos será posible estudiar los signos en su historia efectual, señalando así las expresiones estéticas del horror en torno a dos ejes: 1) la transgresión de los límites y 2) la irrupción de la transcendencia en el espacio escénico en función de la estructura circular de la ópera.es
dc.description.abstractThe opera Don Giovanni K. 527 composed by Wolfgang Amadeus Mozart on Lorenzo Da Ponte’s poems arises as an interesting object of study due to its ambiguity. The fact the first two releases of the opera (Prague, 1787; Viena, 1788) have two different endings support this ambiguity on the interpretation. This essay will analize the staging of the opera at Teatro alla Scala (Milano) on December the 7th 2011 with Michel Levine’s scenary, under Robert Carsen’s direction and with Daniel Barenboim conducting the orchestra within the approach of semiotics and hermeneutics of the work of art and considering the sign on its effectual history. Besides, this paper analyzes the representation of horror in Don Giovanni in two different ways: 1) as a transgression of limits and 2) as the breaking in of transcendence on stage due to the circular structure of the opera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce, 39, 297-328.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDon Giovannies
dc.subjectHorrores
dc.subjectSublimees
dc.subjectTransgresiónes
dc.subjectIdentificaciónes
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectTransgressiones
dc.subjectRecognitiones
dc.subjectSemioticses
dc.titleSemiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.relation.publisherversionhttps://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce39/cauce_39_019.pdfes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM550: Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologiases
idus.format.extent32 p.es
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.issue39es
dc.publication.initialPage297es
dc.publication.endPage328es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cauce_39_019.pdf759.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional