Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCastillo Manzano, José I.es
dc.creatorCastro Nuño, Mercedeses
dc.creatorFageda, Xavieres
dc.date.accessioned2017-06-22T11:50:47Z
dc.date.available2017-06-22T11:50:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCastillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M. y Fageda, X. (2015). Nuevas perspectivas para el transporte de mercancías en la Unión Europea: ¿los mega camiones como problema o solución?. En XVIII Encuentro de Economía Aplicada, Alicante.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61469
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos empíricamente el impacto de las tasas de motorización de los vehículos de transporte de mercancías en las carreteras europeas, desde la perspectiva de la seguridad vial. En concreto, consideramos la relación entre mortalidad asociada a los accidentes de tráfico y distintas configuraciones que puede tomar la dimensión de los camiones. Para ello, aplicamos modelos econométricos a un panel de datos de los Estados Miembros de la Unión Europea para el periodo 1999-2010. Introduciendo variables de control relacionadas con los atributos propios de los países y con las políticas específicas de seguridad vial implementadas, nuestros resultados apuntan a que son los camiones de tamaño medio los que provocan una tasa per cápita más elevada de muertes en carretera; mientras que el impacto de los camiones, tanto ligeros como pesados, no parece estadísticamente significativa en términos de siniestralidad vial. Tampoco parecen encontrarse tasas de mortalidad vial más elevadas en los países europeos que ya permiten la circulación de los denominados mega camiones, lo cual aporta evidencia del beneficio de este tipo de vehículos, ya no sólo desde el punto de vista de la eficiencia medioambiental y económica, sino también para la seguridad del tráfico.es
dc.description.sponsorshipMinisterio del Interior 2414/0085es
dc.description.sponsorshipMinisterio del Interior 2414/0085es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofXVIII Encuentro de Economía Aplicada (2015), p 1-25
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransporte de mercancías por carreteraes
dc.subjectCapacidad de cargaes
dc.subjectMega camioneses
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectDatos de paneles
dc.subjectUnión Europeaes
dc.titleNuevas perspectivas para el transporte de mercancías en la Unión Europea: ¿los mega camiones como problema o solución?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
dc.relation.projectID2414/0085es
dc.relation.publisherversionhttp://encuentros.alde.es/anteriores/xviiieea/trabajos/c/pdf/071.pdfes
idus.format.extent25es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage25es
dc.eventtitleXVIII Encuentro de Economía Aplicadaes
dc.eventinstitutionAlicantees
dc.contributor.funderMinisterio del Interior. España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Nuevas_perspectivas_para_el_tr ...419.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional