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Artículo

dc.creatorTonucci, Francescoes
dc.date.accessioned2017-05-26T11:25:52Z
dc.date.available2017-05-26T11:25:52Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationTonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?. Revista de Investigación en la Escuela, 68, 11-24.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60552
dc.description.abstractUn niño de cinco años dice que si los adultos no escuchan a los niños se van a encontrar con serios problemas. Las causas de esos posibles problemas hay que buscarlas en la historia de las ciudades, que en los últimos decenios han traicionados su vocación de lugares de encuentro y de intercambio. Las opciones que hemos ido tomando respecto al desarrollo están destruyendo el medio ambiente y poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos y nietos. En esta grave situación de crisis los niños pueden ayudar a los gobernantes ofreciendo su punto de vista. En ese sentido, el proyecto “La ciudad de los niños” propone, desde hace casi veinte años, una participación real de los niños en el gobierno de la ciudad; concretamente, el “Consejo de los Niños” puede ser una respuesta correcta, que interpreta adecuadamente el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño. También la escuela, y no sólo la ciudad, está viviendo una época de crisis profunda; no es querida ni valorada; cuando se le pide prevenir y educar en relación con los problemas futuros, no consigue ser eficaz. Pues bien, la escuela podría asumir la filosofía de “La ciudad de los niños” desarrollando no sólo formas de enseñanza de educación cívica convencional sino experiencias reales de participación. En esa línea, se proponen dos experiencias concretas: el “Consejo de Alumnos” y el proyecto “A la escuela vamos solos”.es
dc.description.abstractA five-year-old child says that if adults do not listen to children they are going to run into serious problems. It is necessary to seek the causes of those possible problems in the history of cities, which in the last decades have betrayed their meeting place and exchange vocation. The options that we have been taking in regard to development are destroying the environment and putting our children and grandchildren’s future at risk. In this serious crisis children can help rulers by offering them their point of view. In that sense, the project “The City of Children” has been proposing, for almost twenty years, the real participation of children in the government of the city; specifically, the “Council of Children” can be a right answer, which develops properly item 12 of the Convention on the Rights of the Child. Besides, the school, and not only the city, is living a critical period; it is not appreciated nor valued, and when we require that it prevents and educates in connection with future challenges, it does not manage to be efficient. So, school could assume the philosophy of “The City of Children” developing not only ways of conventional civic education but real experiences of participation. In that sense, two specific experiences are proposed: the “Council of Students” and the project “We go to school alone”.es
dc.description.abstractUn enfant de cinq ans dit que si les adultes n’écoutent pas les enfants ils vont se trouver face à des problèmes sérieux. Il faut chercher les causes de ces possibles problèmes dans l’histoire des villes, qui dans les dernières décennies ont trahi leur vocation de lieux de rencontre et d’échange. Les options que nous avons prises en ce qui concerne le développement détruisent l’environnement et mettent en danger le futur de nos fils et de nos petits-fils. Dans cette grave situation de crise les enfants peuvent aider aux gouvernants en offrant leur point de vue. En ce sens, le projet «la Ville des Enfants» propose, depuis presque vingt années, une participation réelle des enfants dans le gouvernement de la ville ; concrètement, le «Conseil des Enfants» peut être une réponse correcte qui interprète adéquatement l’article 12 de la Convention des Droits de l’Enfant. L’école aussi, et non seulement la ville, vit une époque de crise profonde; elle n’est pas aimée ni appréciée ; quand on lui demande de prévenir et d’éduquer par rapport aux problèmes futurs, elle n’arrive pas à être efficace. Donc bien, l’école pourrait assumer la philosophie de «La ville les enfants» développant non seulement les formes d’enseignement d’éducation civique conventionnelle mais les expériences réelles de participation. Dans cette ligne, on propose deux expériences concrètes : le «Conseil d’Élèves» et le projet «À l’école nous allons seuls».es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 68, 11-24.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación de los niñoses
dc.subjectGobierno de las ciudadeses
dc.subjectCiudad de los niñoses
dc.subjectConsejo de alumnoses
dc.subjectChildren participationes
dc.subjectChildren´s rightses
dc.subjectGovernment of citieses
dc.subjectCity of childrenes
dc.subjectCouncil of studentses
dc.subjectParticipation des enfantses
dc.subjectDroits des enfantses
dc.subjectGouvernement des villeses
dc.subjectVille des enfantses
dc.subjectConseil d´élèveses
dc.title¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/68/R-68_2.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage24es

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