Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorLeguízamo León, Ana Vanessaes
dc.date.accessioned2017-04-04T08:26:55Z
dc.date.available2017-04-04T08:26:55Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLeguízamo León, A.V. (2010). La semántica como elemento de sociabilidad en los entornos virtuales de formación. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57010
dc.description.abstractLos entornos virtuales de formación están constantemente en evolución, valiéndose, entre otras cosas, de los elementos tecnológicos que le sean útiles. La investigación pedagógica no sólo ha incidido sobre la presentación de objetos de formación y su contexto semántico, sino que ha promovido, porque la tecnología lo hace posible, la construcción de auténticos escenarios de formación completos. Las posibilidades de la tecnología digital reconstruyen el propio concepto de Institución formativa. En nuestro caso, se trata de un proyecto de formación, cuyo cuerpo social tradicional lo constituyen los entornos virtuales de formación. La tecnología digital permite la creación de entornos de práctica formativa mediados por esa tecnología, con capacidad de diseños completos de formación. Habitualmente se denominan “virtuales”, porque no son escenarios cara a cara, ni transcurren dentro de un espacio físico, sin embargo, en estos entornos tiene lugar una comunicación real y se desarrollan prácticas y actividades reales de formación. En muchas ocasiones, los elementos que se incluyen en estos entornos virtuales de formación son poco utilizados por los estudiantes, bien por desconocimiento de su contenido, o porque no logran identificar la utilidad en su proceso de aprendizaje. De allí que sea necesario analizar, a través de la interacción, las relaciones semánticas que construyen los estudiantes al trabajar con estos medios. Partimos de que necesariamente debe ocurrir una negociación de significados entre los estudiantes, que es mediada socialmente por estos entornos, y que esa mediación no tiene como base, meramente, una solución informática, por lo que es necesario identificar aquellos objetos que son utilizados con frecuencia por los estudiantes, ya que esto podría ser un indicio de la semántica que representan en el contexto de formación de los estudiantes. Para analizar esto, se ha realizado la observación de las interacciones de los estudiantes en un entorno virtual de formación, con el fin de identificar cuáles elementos son incorporados fácilmente a las relaciones semánticas de los estudiantes y cuáles no lo son, determinando para ello algunos indicadores que demuestren estos resultados.es
dc.description.abstractVirtual Learning Environments are constantly evolving, using technological elements that will be useful. Pedagogical research has not only affected the learning objects presentation and its semantic context, but has promoted, because technology makes it possible, the construction of authentic full learning scenarios. The possibilities of digital technology rebuild the concept of learning institution. In our case, this is a learning project, where the traditional social body is constituted by the virtual learning environments. The digital technology allows the creation of practice learning environments technology-mediated, with the ability to comprehensive design learning. These environments are usually called "virtual", because they are not face to face scenarios, or take place in a physical space, however, inside these environments take place a real communication, develop practices, and authentic learning activities. On many occasions, the elements that are included in these virtual environments for training are little used by students, either on ignorance of its contents, or because they fail to identify the utility in their learning process. Hence, it is necessary to analyze, through the interaction, the semantic relations that the students build when they are working with these media. We presume that necessarily must occur a negotiation of meaning among students, which is socially mediated by these environments, and that mediation is not only based on an informatics solution, therefore it is necessary to identify the objects that are frequently used by students, because this could be an indication that the representation of the semantics in the students learning context. To analyze this, we was made an observation of the students interactions in a virtual environment learning, in order to identify which elements are easily incorporated into the student’s semantic relation and which are not. Some indicators showing these results are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSemánticaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectVirtuales
dc.subjectInteracciónes
dc.subjectSemanticses
dc.subjectLearninges
dc.subjectInteractiones
dc.titleLa semántica como elemento de sociabilidad en los entornos virtuales de formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent11 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la_semantica_como_elemento_de_ ...43.28KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional