Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRamírez Tarazona, Josué Vladimires
dc.date.accessioned2017-03-31T08:20:40Z
dc.date.available2017-03-31T08:20:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRamírez Tarazona, J.V. (2013). Educación sin imaginación. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (817-828), Sevilla, España: Copiarte.
dc.identifier.isbn978-84-939704-5-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56745
dc.description.abstractEn los años noventa con la búsqueda de la calidad y de la internacionalización se creó un sistema de educación que dejó atrás los métodos fundamentados en la memorización y la trasmisión de datos, y se instituyó una educación enfocada a la resolución de problemas dentro de un ámbito de investigación vinculada al aparato productivo. La universidad fue puesta entonces en la mira del mercado global, que determinó que dentro de ella se tejieran un sinnúmero de estrategias de las cuales es difícil separase, y cualquier análisis pasa por entender primero las fuerzas que influyen en su tipo de gobierno. En este orden de ideas la enseñanza que se produce en su interior no es ajena a las dinámicas del mercado, por el contrario, la estremece, debido a las presiones institucionales por establecer un liderazgo instrumental que transita por el desarrollo del sistema de la educación superior fundamentado en la difusión de los parámetros oficiales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Éstos fundamentan las políticas públicas inducidas por un desarrollo económico que determina la creación de un mercado de servicios educativos. Por otra parte “la afirmación de la autonomía de las universidades se dio al mismo tiempo con la privatización de la educación superior y el incremento de la crisis financiera de las universidades públicas” (Da Sousa Santos, 2004: 33), que perfila la apertura generalizada de su explotación comercial, primero generando sus propios ingresos y luego transformándose en empresa que produce para el mercado y produciendo en sí misma como mercado. Este tipo de educación superior promueve en la básica primaria y secundaria una formación por competencias de promoción automática, basada en un modelo que va legando mayor importancia de las áreas lógicas sobre las humanidades y las artes, entonces a medida que se avanza en los niveles de desarrollo educativo menos humanidades y artes encontramos, lo que genera la pérdida del análisis contextual y de imaginación, razón por la cual progresó en Colombia un sistema educativo al servicio de la reproducción, carente de análisis, reflexión y de creatividad. Y en un contexto de crisis nacional y mundial es fácil prever que no es el sistema educativo quien plantee soluciones dado que está encaminado a la producción y a la reproducción y no a la innovación. Reconocemos entonces la presencia de una investigación aplicada que genera su interés más hacia el aparato productivo que al servicio de una sociedad donde prolifera la falta de valores, de solidaridad y de análisis que conecte la educación con las soluciones requeridas, donde la educación no se responsabiliza ni se siente comprometida con un sistema en crisis, también porque del sujeto formado en la escuela no es de quien se espera un aporte activo social y responsable. En conclusión el sistema global neoliberal plantea un tipo de educación donde la investigación sirve al aparato productivo pero no a la creación de salidas a su crisis, no se encamina a generar personas comprometidas con su sociedad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCopiartees
dc.relation.ispartofInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013), p 817-828
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación creativaes
dc.subjectCrisis educativaes
dc.subjectCrisis globales
dc.titleEducación sin imaginaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage817es
dc.publication.endPage828es
dc.eventtitleInternational Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences es
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RPIET_59.pdf580.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional