Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPorta Navarro. Amparoes
dc.creatorFerrández Berrueco, Reinaes
dc.date.accessioned2017-03-27T06:31:10Z
dc.date.available2017-03-27T06:31:10Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPorta Navarro. Amparo, y Ferrández Berrueco, R. (2010). La banda sonora de la programación infantil de la televisión en una muestra de cultura hispánica. Algunos resultados del estudio. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56273
dc.description.abstractLa presente comunicación trata de conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de televisión en una muestra televisiva de cobertura latinoamericana. El objetivo general ha sido establecer los parámetros de la escucha del entorno cotidiano, a partir de la elaboración y validación de un instrumento que determine sus elementos objetivos. El texto presenta una selección de los resultados obtenidos a partir del primer análisis cuantitativo realizado sobre las bandas sonoras de 9 programas infantiles de Brasil, Argentina, Chile y España. La investigación realizada con un objetivo más amplio, parte de la elaboración de un instrumento de medida basado en aquellas características del sonido susceptibles de ser medidas de manera cuantitativa para, una vez elaborado y validado, pasar a analizar dichas características desde un enfoque cuantitativo en el que se detallen aquellos elementos comunes y divergentes así como la asociaciones más significativas entre las variables medidas. A la vista los resultados, podemos caracterizar la banda sonora de la programación infantil latinoamericana como integrada por músicas que utiliza diferentes tipos de cadencias y cierres, variedad en la textura, básicamente instrumental, utilizada como fondo, de sonido electrónico, ritmo binario y comienzo tético. Sin modulación ni variación en la dinámica ni en la agógica. El proyecto tiene carácter analítico y compromete la producción de sentido del discurso contemporáneo, la concepción patrimonial, comunicativa y educativa de la música así como las políticas culturales. Mediante este estudio queremos mostrar el cambio de paradigma en Educación desde una posición crítica, comprometida y contextualizada. La metodología discursiva utilizada analiza uno los soportes y contenidos musicales contemporáneos más influyentes -la televisión- para desvelar su influencia. Los resultados de la investigación permitirán definir una realidad que debido a la técnica de muestreo utilizada podrá generalizarse a la programación infantil de televisión y especialmente a las posibilidades de escucha de la población infantil de la cultura latinoamericana al establecer indicadores comparativos entre las programaciones infantiles de Brasil, Chile, Argentina y España. Este estudio puede ayudar a realizar propuestas que orienten la política educativa sobre patrimonio cultural, identidad y música, en este momento pendientes de desarrollo redundará en beneficio del marco educativo en el contexto socio cultural de la cultura latinoamericana. Por todo ello hemos proponemos desde la educación musical la elaboración de un instrumento de medida de la escucha, todavía inexistente, que ha permitido objetivar la búsqueda de alternativas educativas mediante un diagnóstico de los contenidos de mayor refuerzo, impacto y continuidad del entorno sonoro cotidiano, la banda sonora televisiva como representación de un mundo sonoro por descubrir.es
dc.description.abstractThis paper is an attempt to find out what children listen to on children's television programs in a sample of television covering Latin America. The general aim has been to establish the listening parameters in an everyday environment based on creating and validating a tool to determine its objective elements. The text presents a selection of the results obtained from a quantitative analysis carried out on the soundtracks of 9 children's programs from Brazil, Argentina, Chile and Spain. The research carried out is based on drawing up a measurement instrument based on the characteristics of sound that can be measured quantitatively in order to, once it has been created and validated, move on to analyzing these characteristics, firstly using a quantitative approach detailing the common and divergent elements and the most important associations between the variables measured. In view of the results, we can characterize the soundtrack of Latin American children's programs as being made up of music using different types of cadences and closures, varied in texture, basically instrumental, used as background and with electronic sound, binary rhythm and a thetic beginning. It is without modulation, or variation in the dynamic or rhythm. The project is an analytical one and involves producing the meaning of contemporary discourse: the heritage, communicative and educational concept of music, together with cultural policies. Through this study we want to show this paradigm in education from a critical, committed and contextualized position. The discursive methodology used analyses one of the most influential modern supports and musical content – television – to reveal its influence. The results of the research make it possible to define a situation which, due to the sampling technique used, can be generalized to children's television programs and the listening options of the child population in the Latin American culture, as it establishes comparative indicators between children's programs in Brazil, Chile, Argentina and Spain. All this will serve to make proposals to guide education policy covering cultural heritage, identity and music which are currently awaiting development in the European Higher Education Harmonization Process and will benefit the educational framework in the sociocultural context of Latin American culture. Along these lines, from the standpoint of musical education, we have justified and created a hitherto non-existent tool to measure listening. This makes it possible to objectivize the search for educational alternatives that require, as a preliminary step, a diagnosis of the content with the greatest strength, impact and continuity in the everyday sound environment: the television soundtrack as the representation of a world of sound to be discovered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBanda sonoraes
dc.subjectAnálisis cuantitativoes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectEscuchaes
dc.subjectSoundtrackes
dc.subjectQuantitative analysises
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectListeninges
dc.titleLa banda sonora de la programación infantil de la televisión en una muestra de cultura hispánica. Algunos resultados del estudioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent10 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la_banda_sonora_de_la_programa ...42.80KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional