Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPozo Andrés, María del Mar deles
dc.date.accessioned2017-03-09T08:21:41Z
dc.date.available2017-03-09T08:21:41Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationDel Pozo Andrés, M.d.M. (2009). El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea. Cuestiones pedagógicas, 19, 55-73.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55611
dc.description.abstractUno de los aspectos del “proceso de Bolonia” que más ha transcendido y más polémica ha despertado es el de la revolución metodológica que implica (“educación superior centrada en el alumno”), como consecuencia de la implantación de los créditos ECTS y de la incorporación de competencias que conecten al alumnado con el mercado laboral. Este artículo estudia sus bases, su verdadera importancia y su peso en la práctica de la reforma. Partiendo del análisis de la documentación existente sobre el EEES, se describe a continuación la gran heterogeneidad de soluciones didácticas empleadas en las diferentes universidades europeas. Y finalmente, se señalan algunos problemas y contradicciones del proceso, mostradas desde la experiencia a pie de aula, paradojas que será preciso corregir para lograr realmente la libre circulación de profesores y alumnos por todo el espacio europeo de educación superior.es
dc.description.abstractOne of the more widely known and controversial aspects of the “Bolonia Process” is that of the methodological revolution that involves (“Higher Education focused on the student”), as a result of the implementation of the ECTS credits and of the inclusion of competencies which connect the student with the labour market. This article studies its principles, its real importance and its concernment in the realization of the reform. Considering the analysis of the documentation available on the EEES, the great heterogeneity of educational solutions used in different European Universities are described. Finally, some paradoxical problems and contradictions of the process are presented, based on classroom experience, which must be adjusted in order to allow the free flow of teachers and students in the European sphere of higher education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 19, 55-73.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectPlan de Boloniaes
dc.subjectRevolución metodológicaes
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectEducación Comparadaes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectBolonia Processes
dc.subjectMethodological revolutiones
dc.subjectEuropean Space of Higher Educationes
dc.subjectComparative Educationes
dc.titleEl proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europeaes
dc.title.alternativeThe Bologna process in university classrooms: an European perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/3DelPozo.pdfes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage73es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3DelPozo.pdf1011.KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional