Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEspejo, Robertoes
dc.creatorLe Grand, Jean-Louises
dc.date.accessioned2017-03-01T10:20:19Z
dc.date.available2017-03-01T10:20:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationEspejo, R. y Le Grand, J. (2009). Historias de vida, investigacion y crítica existencial. Cuestiones pedagógicas, 20, 69-90.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54994
dc.description.abstractEn este artículo consideramos las historias de vida como una manera de hacer investigación en educación que permite un acercamiento crítico y existencial. En particular consideramos las limitaciones de las corrientes de investigación educacional que subrayan el aspecto eficiencia en la transmisión de conocimientos, las cuales siendo importantes, dejan de lado otros aspectos relevantes de los procesos educativos. La potencialidad crítica de las historias de vida en el ámbito de la transformación individual y social, así como la potencialidad existencial en el ámbito del sentido de la experiencia, son el centro de nuestro argumento. Mostramos como las historias de vida pueden también ser una fuente de alienación, a través de una manipulación ideológica que puede imponer ciertas trayectorias biográficas como deseables, por ejemplo, a través de los medios de comunicación.es
dc.description.abstractIn this article we consider life stories as as a form of educational research that includes a critical and existential approach. In particular, we consider the limitations of mainstream educational research methodologies that emphasize the measure of efficiency in knowledge transmission. Those trends, without denying their importance, neglect other relevant aspects of educational processes. The critical potentiality of life stories, in the field of individual and social transformation, as well as in the field of working with the sense of experience, is the core of our argument. We show also how life stories can be a source of alienation, through an ideological manipulation that might impose certain desirable biographical trajectories using mass media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 20, 69-90.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistorias de vidaes
dc.subjectCríticaes
dc.subjectInvestigación educacionales
dc.subjectAntropología existenciales
dc.subjectLife historieses
dc.subjectCritiquees
dc.subjectEducational researches
dc.subjectExistential anthropologyes
dc.titleHistorias de vida, investigacion y crítica existenciales
dc.title.alternativeLife histories, research and existential critiquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_04.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage90es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Historias de vida.pdf417.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional