Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.advisor
dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorCárdenas Gutiérrez, Antonio Ramónes
dc.date.accessioned2016-12-30T09:06:32Z
dc.date.available2016-12-30T09:06:32Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. (2009). Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado. Revista de investigación educativa, RIE, 27 (1), 203-222.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51303
dc.description.abstractParece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y en la configuración de la identidad personal de los estudiantes. En esta investigación, indagamos en el influjo emocional que se genera en la interacción comunicativa entre profesores y alumnos, tratando de comprender, mediante la reflexión autobiográfica de antiguos alumnos de Educación Secundaria, cómo la competencia interactiva del profesorado incide significativamente en la formación de procesos motivacionales e identitarios de sus alumnos. Mediante un estudio de casos múltiples, realizando entrevistas en profundidad, una vez seleccionados los sujetos según su estatus de identidad personal, mostramos que la afectividad desarrollada por los profesores podría constituir un vigoroso anclaje para la vinculación de los estudiantes hacia la motivación y el aprendizaje, repercutiendo positivamente en la conformación de sus identidades.es
dc.description.abstractIt seems that educators, by way of their manifold interactions, influence motivation and the shaping of their student’s personal identities. In this paper we investigate the emotional influence generated by communications interactions between teachers and students, with the aim of understanding, through the autobiographical reflections of former secondary school students, how the interactive competence of educators can have a significant bearing on the formation of motivational and identity processes in their students. Through multiple case studies with in-depth interviews, once subjects were selected according to their personal identity statuses, we show that affectivity developed by teachers could constitute a firm foundation for connecting students to motivation and learning, with positive repercussions on identity shaping.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, RIE, 27 (1), 203-222.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia emocional docentees
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.subjectMemoria autobiográficaes
dc.subjectProfesorado de Educación Secundariaes
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectMotivación educativaes
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectEducational theoryes
dc.subjectAutobiographical memoryes
dc.subjectSecondary school educatorses
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectEducational motivationes
dc.subjectPersonal identityes
dc.subjectEducational emotional competencees
dc.titleInfluencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRevista de investigación educativa, RIEes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage222es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
94371-431661-1-PB.pdf326.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional